21:50 › BOLIVIA
El mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que en caso de ser ratificado en el cargo mediante el referendo revocatorio del próximo 10 de agosto, acelerará la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado. Habló en el acto en la localidad de Kami con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros para la entrega de maquinaria y ambulancias.
En el marco de la entrega de maquinaria y ambulancias para el sector cooperativista minero en la localidad de Kami, Morales anunció que si es ratificado se aprobará la Nueva Constitución Política del Estado, según la crónica de la Red Erbol, la Agencia Boliviana de Información, Ansa y Prensa Latina.
"Buscaremos con paciencia complementar las autonomías regionales, departamentales, y si hay alguna observación, que resuelvan las mayorías", anunció el mandatario en el acto con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros.
Desde la región minera, Morales ratificó la realización del Referendo Revocatorio de Mandato Popular a realizarse el próximo 10 de agosto.
El titular de la Federación, Andrés Villca, afirmó que la propuesta "es una constitución elaborada por los pobres, obreros, campesinos, y como consecuencia, nos representa".
En el trayecto hasta el 10 de agosto, el gobierno boliviano espera sumar a delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), países europeos, Rusia, y del Mercosur en calidad de observadores.
El vicecanciller Hugo Fernández indicó que Moscú confirmó la llegada de observadores, mientras tanto, en el caso de países de la OEA, se "está aún procesando" de acuerdo a la marcha del cronograma electoral.
A su vez, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, confirmó la participación de veedores de 14 países, además de personeros del Consejo Electoral Andino y la misión técnica de la Organización de Estados Americanos.
A este equipo se sumarán 2.700 observadores nacionales del consorcio Bolivia Transparente que fueron acreditados por el organismo electoral para garantizar la transparencia del proceso. El 12 de mayo último, el presidente Morales promulgó la ley que convoca a un referendo revocatorio de mandato popular,
mecanismo que inicialmente fue propuesto por los prefectos de la denominada "media luna" y recogido por el jefe de Estado.
En ese referendo los bolivianos decidirán la permanencia en sus funciones del Presidente y Vicepresidente de la República y de ocho prefectos departamentales, quienes para mantener sus cargos no podrán recibir un total de votos contrarios superior a los favorables que obtuvieron el 18 de diciembre de 2005.
Ayer, Exeni indicó que los entes departamentales concluyeron el trabajo de revisión y verificación manual de posibles duplicaciones en el padrón y detectaron 33 mil casos, de los cuales más de 12 mil corresponden al departamento de Santa Cruz.
El Presidente de la CNE informó que, desde el lunes hasta el 31 de julio, una comisión técnica internacional realizará una revisión minuciosa del sistema informático, atenderá denuncias y verá posibles irregularidades a fin de sanear el padrón electoral con miras al referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) impuso su agenda política y consiguió dividir a la oposición, ya que prefectos de cuatro provincias que aspiran a convertirse en autónomas finalmente aceptaron presentarse a dicha elección, pese a una postura contraria de sus organizaciones cívicas.
El opositor Poder Democrático y Social (Podemos) había anunciado acciones para frenar la realización del revocatorio, arguyendo que es una convocatoria anticonstitucional y que no se establece en la Constitución Política del Estado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux