Lun 28.07.2008

18:31  › TRAS LA REUNIóN CON EL GOBIERNO

La UTA ratificó el paro de colectivos y subtes

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) resolvió, tras una reunión con funcionarios del gobierno bonaerense en La Plata, mantener la medida de fuerza que llevan adelante los choferes de colectivos de líneas del área metropolitana desde el viernes, entre las 22 y las 5, en reclamo de medidas de seguridad tras el asesinato de un conductor.

"Se mantiene la medida de fuerza entre las 22 y las 5 de la mañana", dijo el titular de la UTA, Roberto Fernández, tras el encuentro que mantuvo esta tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El dirigente informó que "se acordó implementar mayor presencia policial en las horas de más riesgo" y afirmó que "comisarios de la provincia de Buenos Aires se reunirán con delegados de las líneas de colectivos para definir las zonas de mayor riesgo".

El encuentro se concretó tras el ataque perpetrado el jueves por un pasajero supuestamente alcoholizado, quien está detenido, contra el chofer de la línea 96 Hugo Encina, en el partido bonaerese de La Matanza, muerto el sábado.

El ataque derivó en un paro que la UTA realiza desde el viernes entre las 22 y las 5, en demanda de mayor seguridad.

El titular de la UTA sostuvo que pedirá un encuentro con el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, para coordinar medidas similares a nivel nacional.

Roberto Fernández y el dirigente Andrés Arrejoría mantuvieron un encuentro con Scioli en la Casa de Gobierno de La Plata, en la que estuvo presente el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Tras el encuentro, los sindicalistas se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, con quien dialogaron "sobre la situación que estamos viviendo los trabajadores del transporte", dijo Fernández.

En declaraciones a la prensa, el titular de la UTA afirmó: "Vamos a hacer una comisión y rápidamente la policía se va a reunir en cada sector con los cuerpos de delegados del gremio para buscar la mejor manera para empezar a trabajar y encontrar solución a esta problemática".

"Estamos hablando de una cabina (para proteger al chofer de colectivo) y de algunas cositas más, pero en un día no lo vamos a poder arreglar", sostuvo, y consideró que "la cabina podría ser muy importanrte y la presencia policial también".

Fernández expresó que "por el momento nosotros el servicio a las 10 de la noche lo vamos terminar, pero vamos a seguir hablando con nuestros cuerpos de delegados para tratar, en tanto el gobierno busque soluciones, de darle nosotros soluciones a los usuarios".

"Concretamente, necesitamos cabinas y mayor presencia policial. Acá el problema no es de los trabajadores solos, sino también de los usuarios", declaró el dirigente.

Asimismo, dijo que "lo nuestro no es una medida de fuerza, es una medida de precaución" y adelantó que "si vemos mayor presencia policial y más actividad va a haber más garantías y, tal vez, muy pronto podemos levantar la medida".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "no estudiamos hasta ahora la posibilidad de disponer que los choferes de colectivos estén protegidos por cabinas blindadas" porque, según sostuvo, "no tenemos tantos casos" de asesinatos de choferes "que llamen la atención".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario manifestó que a partir del asesinato del chofer de colectivo "seguramente se deben estar estudiando entre los representantes de los trabajadores de la UTA y los patrones, la forma de garantizar que el chofer no tenga que estar padeciendo riesgos de vida".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux