Mar 29.07.2008

14:43  › SALARIO MíNIMO

Para la CTA es positivo que las comisiones del Consejo funcionen permanentemente

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, definió hoy como "un hecho positivo" que se haya decidido la continuidad del trabajo de las cuatro comisiones que integran el Consejo del Salario.

Yasky dijo que en la CTA "ponderamos como un hecho positivo que las cuatro comisiones del Consejo abran un funcionamiento permanente".

"Esta fue una demanda recurrente de nuestra central gremial y fue el motivo de que desistiéramos de votar en contra de la propuesta planteada sobre el salario mínimo, por lo que decidimos abstenernos", explicó el dirigente.

Dijo además que la abstención también se justifica en que la cifra anunciada de salario mínimo, de 1200 pesos desde el 1 de agosto y de 1240 en diciembre, "quedó un tanto lejos de los 1572 que solicitamos en base a nuestros propios cálculos".

Yasky informó que las comisiones comenzarán a sesionar a partir del 12 de agosto en la sede del Ministerio de Trabajo, integradas en forma tripartita por la CTA, la CGT y el sector empleador.

Las cuatro comisiones que integran el Consejo son la de Empleo, la de Formación Profesional, la de Productividad y la de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Refirió que el temario para la primera reunión consiste en "determinar la agenda de trabajo" de las comisiones. "A partir de ahora se abre una posibilidad muy importante para que el Consejo del Salario se convierta en un espacio institucional que protagonice decisiones de agenda distributiva", consideró Yasky.

Asimismo, sostuvo que esperan que el funcionamiento continuo "nos permita generar un cuadro social con menos desigualdad y cuyo principal objetivo sea recomponer el tejido social ahí donde el daño ha sido mayor: en los desocupados, los trabajadores no registrados y los jubilados".

El titular de la CGT planteó que una de las principales propuestas que impulsará su central gremial es la de "extender el subsidio por hijo de 100 pesos, que actualmente cobran los trabajadores registrados con sueldo menor a 2000 pesos, al conjunto del espectro laboral de los no registrados y los sin trabajo".

También se buscará que haya "aportes de los miembros del Consejo al debate parlamentario sobre el proyecto de movilidad de jubilaciones".

Finalmente, la CTA impulsará "la eliminación de la famosa tabla de Machinea", en alusión al régimen que forma parte del Impuesto a las Ganancias que impulsó el ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza, José Luis Machinea.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux