14:17 › PROYECTO DE REESTATIZACIóN
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo que en su gremio esperan que con la reestatización propuesta de Aerolíneas Argentinas y Austral se pueda "revertir lo que era el funcionamiento de las empresas", porque "había un desgerenciamiento total y absoluto".
Pérez Tamayo asistirá esta tarde a la reunión del plenario de Comisiones de Transportes y Presupuesto de Diputados, y dijo que pretende "dejar toda la información que requieran los diputados para que ellos puedan tener un panorama más claro sobre la situación de Aerolíneas".
"Nosotros no vamos a hacer un debate sino una presentación sobre lo que se vivió en Aerolíneas en los últimos años", dijo el dirigente gremial, y detalló que "la situación era prácticamente insostenible, había un desgerenciamiento total y absoluto".
Pérez Tamayo remarcó que "evidentemente había que cambiar el rumbo. Fue una determinación que el Poder Ejecutivo ya tomó", cuando decidió mandar al Congreso el proyecto de reestatización.
"La propuesta que vamos a presentar busca revertir lo que era el funcionamiento de las empresas. Nosotros hemos insistido que, independientemente de la falta de inversión, en Aerolíneas había una anaquía total y cada uno de los sectores trabajaba de forma separada", explicó el titular del gremio de pilotos.
En ese sentido, consideró que el nuevo gerente de Aerolíneas, Julio Alak, "está interiorizándose de la problemática" y remarcó que cuando las nuevas autoridades "piden ayuda, nosotros (los gremios) se la damos".
Ejemplificó con el caso del esquema de programación de vuelos: "Había pilotos que estaban volando un 50 por ciento de lo que podían hacerlo y a través de la nueva programación que armamos, pudimos realizar 14 vuelos que en un principio se había decidido cancelar", contó el dirigente.
"Es básico que los intereses individuales políticos no prevalezcan sobre los intereses institucionales o nacionales", pidió Pérez Tamayo.
Dijo que los legisladores "están todos de acuerdo en que se tiene que hacer la reestatización, pero las diferencias aparecen a la hora de ver qué pasa con la deuda" de las empresas. Consideró también que "es una locura" la propuesta de algunos legisladores de declarar la quiebra con continuidad de las empresas, porque "se caen los permisos, el nombre (de las empresas), los préstamos. La situación es muy seria. Las consecuencias de la quiebra pueden llegar a ser nefastas", advirtió.
El gremio de Pilotos asistirá a las 15 al plenario de comisiones que recibirá en forma separada a los sindicatos aeronáuticos; y además de Pérez Tamayo concurrirá el vicepresidente de APLA, Pablo Biró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux