17:50 › BOLIVIA
Cinco prefectos de la oposición, reunidos en la ciudad de Santa Cruz, aceptaron este miércoles dialogar sin condiciones, hoy mismo si es preciso, con el presidente Evo Morales en La Paz para superar la crisis política, según un comunicado leído por las autoridades.
Sin embargo el principal opositor a Morales, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, no iría a la reunión por cuestiones de salud y estaría representado por una delegación de alto nivel, según dijo su homólogo de Tarija, Mario Cossío.
Costas, Cossío, la indígena quechua Savina Cuéllar (Chuquisaca), Leopoldo Fernández (Pando) y Ernesto Suárez (Beni) dijeron sí a la invitación para reunirse lo más rápido posible en la sede de gobierno.
"Le comunicamos (al presidente Morales) que estamos dispuestos a trasladarnos a palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz el día de hoy en horas de la tarde", señala el comunicado leído por el prefecto Fernández.
"Consideramos señor presidente que el país espera de sus autoridades cordura y sensatez para transmitir confianza y seguridad al pueblo boliviano", agrega el comunicado.
Los cinco prefectos dijeron que "esperamos que se señale hora de reunión y las garantías necesarias" para trasladarse a la sede de gobierno para el encuentro.
Las cinco regiones -que impulsan la formación de gobiernos autónomos y son la más fuerte oposición al presidente Morales- consideran cuestión de Estado la recuperación de 166 millones de dólares de fondos públicos regionales que el gobierno destina para pagar una bonificación anual, conocida como renta dignidad, de 337 dólares a los ancianos mayores de 60 años.
El poderoso prefecto Costas, antes de conocer la invitación presidencial y cuando el diálogo aún se perfilaba como una quimera, señaló que para un acuerdo con el gobierno "debe haber la devolución de los recursos del IDH (impuesto a los hidrocarburos) y el reconocimiento al proceso de gobiernos de autonomías".
Las autonomías son la otra demanda considerada como irrenunciable, pues Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron entre mayo y junio sus estatutos de gobiernos descentralizados, en sendos referendos populares, mientras que Chuquisaca se encuentra en campaña para ir por la misma ruta, aunque el presidente Morales las califica de secesionistas.
La invitación al diálogo había sido recibida con cierta desconfianza por Costas -quien consideró que se trató de un ardid político para debilitarlos- mientras que otros gobernantes como los de Tarija, Pando y Chuquisaca estaban más proclives al diálogo.
La invitación, comunicada la noche del martes por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, "es una acción deleznable", dijo Carlos Dabdoub, jerarca de la prefectura de Santa Cruz.
"Debe haber un diálogo sin restricciones ni exclusiones, pero sobre todo con mucha voluntad y sinceridad", opinó por su lado el prefecto Cossío, quien ganó en el referendo su región Tarija con 58% de los votos.
Para el gobierno de Morales, que se regodea con su triunfo con más del 67% de los votos a nivel nacional, es importante que no haya condiciones previas al encuentro, según dijo en las últimas horas el ministro de la Presidencia Quintana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux