Jue 14.08.2008

18:46  › CONFLICTO EN EL CáUCASO

Rice pide el fin de la crisis en Georgia

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que "debe ponerse fin" a la crisis en Georgia, a donde arribará mañana. A su vez, hoy mantuvo una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien actuó como mediador en el conflicto.

"Es tiempo de poner fin a la crisis en Georgia", dijo Rice al término de una reunión con Sarkozy en París, informó la agencia italiana ANSA. La jefa de la diplomacia estadounidense dijo además que el presidente ruso, Dimitri Medvdev, prometió el fin de las operaciones militares rusas en Georgia. "Esperemos que cumpla su palabra", agregó.

Rice viajará mañana a Tiflis, donde se reunirá con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, para trasnmitirle el apoyo de Washington y ayudar en la búsqueda de una salida negociada con Moscú.

Georgia lanzó el viernes pasado una operación militar en la región separatista de Osetia del Sur, a la que considera parte de su territorio, con el fin de anexionarla.

La operación motivó una intervención armada de Rusia, debido a que en Osetia del Sur había tropas rusas en misiones de paz y más del 95 por ciento de sus habitantes cuenta con pasaporte ruso.

Sin embargo, las fuerzas de Moscú sobrepasaron las fronteras de Osetia del Sur y se introdujeron en Georgia, lo que provocó una reacción internacional que incluyó una mediación de Francia, a cargo de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y Finlandia y el rechazo de Estados Unidos.

Rusia acepto entonces un cese del fuego, pero sus tropas continuaban dentro de Georgia, que a su vez denunció algunos ataques esporádicos de fuerzas de Moscú contra algunas de sus instalaciones militares.

Sin embargo, Moscú manifestó hoy que Georgia no podrá conservar su integridad territorial, en medio de escaramuzas que amenazan la ya frágil tregua.

"Creo que hay que olvidarse de hablar de la integridad territorial de Georgia, porque obligar a los osetas y abjasos a aceptar la lógica de que se les puede devolver al Estado georgiano será imposible', dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. El canciller ruso aseguró que su país no quiere la desintegración de Georgia, pero "ni los surosetas ni los abjasos quieren vivir en un Estado con la persona que manda sus tropas contra ellos".

El presidente ruso recibió hoy en el Kremlin a los líderes de las dos regiones separatistas de Georgia, el presidente abjasio, Serghei Bagapsh, y su par osetio, Eduard Kokoity.

El mandatario ruso mostró su "comprensión por las aspiraciones independentistas" de las dos regiones y señaló que "Rusia apoyará toda decisión tomada por los pueblos de Osetia del Sur y Abjazia", además de prometer más ayuda a los dos presidentes y subrayar que una fuerza de paz rusa permanecerá en Osetia del Sur.

Por su parte, Sarkozy dijo que Rice llevará mañana Tiflis un "un cierto número de documentos que buscan consolidar el cese del fuego e iniciar el retiro de las tropas rusas". "Si mañana el presidente Saakashvili firma esos documentos entonces podrá comenzar el retiro de las tropas rusas", explicó Sarkozy, antes de asegurar que la situación "sobre el terreno va mejor".

Sarkozy y su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, recibieron hoy a Rice en el Fuerte de Bregançon, residencia veraniega del jefe del Estado francés en la Costa Azul (sudeste del país).

Según el mandatario galo, el encuentro mostró "una identidad muy grande de puntos de vista entre nuestros dos países y la voluntad de obtener la paz, la retirada de las fuerzas militares rusas de Georgia y el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad de ese país".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux