20:14 › COLOMBIA
El jefe de la delegación colombiana del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christopher Beney, consideró una "burla" los dichos respecto a que se sobredimensionó la queja del organismo por el uso indebido del emblema en la liberación de rehenes el 2 de julio.
"Nuestro símbolo genera respeto y con él hemos ido a todos los rincones de Colombia", dijo Beney en declaraciones que reprodujo la agencia ANSA, al anticipar que en breve espera concretar un diálogo "bilateral y confidencial" con el canciller, Jaime Bermúdez, sobre por qué fue utilizado el emblema.
En la operación del 2 de julio fueron liberados la dirigente Ingrid Betancourt, tres contratistas militares estadounidenses y once policías militares colombianos, lo que para el gobierno se trató de un falso operativo humanitario para trasladarlos a otro sitio de la selva colombiana.
Fabio Echeverry, ex asesor y uno de los más cercanos al presidente Alvaro Uribe, afirmó esta semana que la Cruz Roja "debería sentirse muy orgullosa de que hubieran utilizado el símbolo".
Los militares que intervinieron en el rescate "no dispararon una sola bala porque no tenían con qué y rescataron a 15 secuestrados que llevaban muchos años en la selva, sometidos a toda clase de vejámenes", enfatizó el asesor.
Cuando se conoció el hecho, el presidente Uribe dijo que se debió al temor de un militar, al verse muy próximo a guerrilleros armados, pero luego un video reveló que el uso del emblema de la Cruz Roja fue permanente y ensayado en ejercicios previos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux