19:25 › DE TAL PALO
La Cámara Federal porteña no hizo lugar a un pedido de desprocesamiento hecho por Eduardo Enrique Massera -primogénito del dictador Emilio Eduardo Massera-, quien está procesado por presunto robo de bienes a desaparecidos. Los jueces sostuvieron que se trata de un delito de lesa humanidad.
El defensor oficial Juan Martín Mendilaharzu, que asiste a Massera hijo, había pedido que se declarara extinguida la acción penal por entender que se trataba de "delitos comunes cuya prescripción ha operado holgadamente".
Pero los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah confirmaron un fallo de primera instancia del juez federal, Sergio Torres, que lleva la denominada "megacausa ESMA", alegando que son delitos de lesa humanidad y en consecuencia no prescriben.
"La cuestión correspondiente a las características de los delitos que se le imputan y la imprescriptibilidad que ello acarrea es un tema que se encuentra totalmente zanjado", enfatizaron los camaristas citando fallos uniformes de la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Luego de este fallo, en los tribunales estiman que la causa se encamina al juicio oral y público en el que además de Massera hijo estarían en el banquillo los oficiales navales Alberto González Menotti, alias "Gato"; Pablo García Velazco, alias "Serra"; Carlos José Pazo, alias "Leon", Jorge Acosta, alias "Tigre", y Jorge Radice, alias "Ruger".
Sobre Massera hijo, de 58 años, el juez sostuvo que "habría tomado parte del consorcio delictivo conformado, entre otros, por los oficiales del Grupo de Tareas" 3.3.2, que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) "participando en las diversas maniobras vinculadas con el desapoderamiento de bienes de personas detenidas-desaparecidas".
Torres investiga la fraudulenta transferencia de bienes que el aparato represivo de la Armada, cuyo mandamás era Massera padre, obligó a realizar a prisioneros antes de su desaparición.
Así, bienes de distintas personas jurídicas y físicas fueron transferidos a oficiales de la Marina.
En la causa que instruye Torres se ventila, puntualmente, el secuestro y despojo de bienes del abogado Conrado Gómez y de los empresarios Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini y Horacio Palma, que integraban la sociedad anónima Cerro Largo, con sedes en Mendoza y la Capital Federal.
El patrimonio de Cerro Largo S.A. estaba conformado por un conjunto de tierras en el distrito de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, Mendoza.
El abogado Gómez fue secuestrado en esta capital el 10 de enero de 1977 y en los días siguientes fueron capturados Cerutti y Masera Pincolini en operativos realizados en Mendoza, mientras Palma fue apresado en el conurbano bonaerense; todos fueron trasladados a la ESMA y nunca más se supo de ellos.
En la causa también está procesada la ex jueza en lo contencioso administrativo Emilia García, que supuestamente certificó como escribana la transferencia de bienes.
Massera padre ya fue procesado por el robo de bienes de desaparecidos, pero no rendirá más cuentas a la Justicia en este y otros expedientes porque a raíz de sus problemas de salud ha sido declarado incapaz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux