21:50 › CRISIS EN BOLIVIA
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, abrió la posibilidad de convocar por ley al referendo constitucional, lo que exige negociar con partidos de oposición, mientras cívicos y prefectos enfrentados con el gobierno, aunque divididos, endurecieron hoy las protestas.
Ante la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) que en la noche del lunes advirtió que no administrará ningún referendo constitucional que no sea convocado por ley del Congreso, García Linera, en ejercicio de la Presidencia, aceptó el desafío y afirmó que "vamos a hacer la ley, ningún problema. Esto es irreversible".
Agregó, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), que "hagan lo que hagan, nos insulten, hagan terrorismo, quemen casas, no nos van a detener. Con decreto o con ley vamos a convocar a aprobar la nueva Constitución".
Por su parte, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que nuclea a movimientos cívicos y prefectos (gobernadores) opositores resolvió esta mañana, tras deliberar toda la noche y echar a los representantes del opositor partido Podemos (Poder Democrático y Social), "masificar el bloqueo de carreteras en los cinco departamentos del oriente y sur del país".
"Nos ratificamos en la decisión de no permitir la realización de ningún referendo constitucional que apruebe ese proyecto (de Carta Magna) en nuestros departamentos", afirma uno de los cinco puntos aprobados por la Conalde.
Según la agencia ABI, las discusiones fueron "duras". "Por un lado se habló de diálogo y por el otro de radicalizar medidas de presión, lo que al final se impuso, en medio de la molestia de los empresarios que tienen que encarar su feria internacional en la capital cruceña", la principal del país.
El prefecto cruceño Rubén Costas, líder del ala dura, planteó la toma física y administrativa de instituciones públicas, entre otras medidas radicales que ya se están aplicando en Santa Cruz.
Ernesto Suárez, gobernador del Beni que sigue la línea de Costas, ayer martes envió centenares de paramilitares de la Unión Juvenil Beniana y cruceños a tomar por la fuerza las oficinas de Impuestos Nacionales en Trinidad, lo que fue evitado en una verdadera batalla por efectivos del Ejército y la Policía.
Sin embargo, los "duros" del autonomismo están debilitados, según la agencia de noticias Bolpress, el alcalde cruceño Percy Fernández reconoció que "es una época muy difícil y delicada para las autoridades, para los periodistas y para todo el que se expresa; Santa Cruz está muy débil".
Aludió así a que se rompió el consenso en el Conalde luego de que la dirigencia trasladara las movilizaciones callejeras a la región del Gran Chaco tarijeño "para no perjudicar a la Expoferia comercial que se realiza cada año en Santa Cruz".
El primer vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Jorge Blacut calificó de "absurdo" el bloqueo en el Chaco, que impide el abastecimiento normal de combustible a Tarija y a Santa Cruz. "Da la impresión de que estamos en un harakiri regional; si se cerrasen las válvulas de gas sería un harakiri nacional".
En tanto, el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, declaró a radio Erbol que "ahora se debe empezar un debate serio sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)", cuyo recorte rechaza la oposición.
También, dijo, debatir sobre "el proyecto de la nueva Constitución, porque de lo contrario Santa Cruz y otras regiones no podrán implementar sus autonomías departamentales (provinciales)", dijo el legislador.
Carlos Borth, senador de Podemos, coincidió con su colega masista, en la misma emisora, al afirmar que este es el momento en el que las regiones y el gobierno deben aprovechar para "abrir el diálogo y salir de la crisis pese a los resultados del referendo del 10 de agosto".
"El Congreso tiene que trabajar las leyes para el referendo dirimidor (sobre extensión legal de haciendas) y aprobatorio (de la nueva Constitución), pero sobre la base de acuerdos del texto constitucional", enfatizó.
Asimismo, el jefe del también opositor partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, declaró que "una tregua" entre las partes en conflicto "puede facilitar el inicio del diálogo, porque todo es posible para concertar la nueva Constitución, las autonomías y otros temas".
Por su parte, Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), dijo hoy a la agencia cubana Prensa Latina, que iniciaron la recolección de firmas para que el Congreso, dominado en el Senado por la oposición, apruebe la ley de convocatoria del referendo constitucional.
De lo contrario, advirtió, los originarios "cercarán el Legislativo", como ya sucedió en otras oportunidades.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux