22:47 › VISITA A BRASIL
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inició hoy una visita de tres días a Brasil, donde tiene previsto participar el domingo de los desfiles militares del día de la independencia y firmar acuerdos económicos.
Kirchner llegó a Recife, capital del estado Pernambuco y poco después se dirigió al puerto de Suape, donde inauguró la fábrica de molinos de viento de IMPSA. Esta es una empresa del poderoso grupo que dirige el argentino Enrique Pescarmona, y que prevé inversiones de más de 1.500 millones de dólares en tres años en Brasil, donde tiene otros emprendimientos.
En su discurso, la presidenta llamó a fortalecer la integración regional entre Brasil y la Argentina, al tiempo que advirtió la necesidad de "aunar los esfuerzos" para crecer y desarrollar las industrias de ambos países.
A su vez, indicó que "lo importante para argentinos y brasileños es identificar que en cada una de las actividades económicas los nichos en que podemos competir, cómo podemos aportar lo mejor en investigacion y conocimiento para poder potenciar".
También, se pronunció hoy a favor de "aumentar el comercio" entre los países que integran el Mercosur y destacó que este año el intercambio dentro del bloque regional llegará a "los 30 mil millones de dólares, un nivel inédito. Hay que lograr aumentar nuestro comercio intra Mercosur". "Este año vamos a llegar a los 30 mil millones de dólares de intercambio, un nivel inédito", consideró la mandataria argentina, tras lo cual reconoció que "aún quedan asimetrías y en la superación de esas asimetrías está la clave".
Al final, la jefa de Estado, destacó la "la autoestima y energía positiva" que tienen en el gigante de América Latina, porque "eso también la que ayuda a construir un país".
Cristina Kirchner será este domingo la invitada de honor en el desfile militar del Día de la Independencia. El próximo año, el invitado será el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informó el principal asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia.
El lunes, Kirchner realizará la primera visita de estado a Brasil desde que asumió la presidencia, cuando se reunirá con el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, además de visitar el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte Federal.
Los dos presidentes pasarán revista a algunos de los principales temas y proyectos binacionales: establecimiento de un sistema de pagos en moneda local (para sustituir el uso del dólar en el comercio) y las construcciones de un satélite conjunto, una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y una hidroeléctrica, entre otros, informó la cancillería brasileña.
Durante la visita será firmado un acuerdo entre el banco de fomento brasileño (BNDES) y los argentinos La Nación y Banco de Comercio Exterior (BICE), según la cancillería brasileña. Este servirá para financiar proyectos de inversión en Argentina y exportaciones de Argentina hacia Brasil a tasas de interés preferenciales, según fuentes argentinas.
Brasil y Argentina son socios en el Mercosur y el comercio bilateral sumó 17.666 millones de dólares en los siete primeros meses del año, con un destacado superávit favorable a Brasil de 3.018 millones, según datos del ministerio de Comercio e Industria brasileño.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux