Mar 16.09.2008

13:32  › PRESUPUESTO

El Gobierno publicó el decreto de ampliación del presupuesto para este año

El gobierno formalizó la ampliación del presupuesto general de la administración nacional correspondiente al ejercicio 2008, mediante el Decreto 1472/08 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La utilización de estos recursos se invertirá en servicios de transporte público, energía, gas, viviendas y redes de cloacas, según adelantó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al anunciar la ampliación del Presupuesto 2008 y los principales ítems del proyecto de Presupuesto 2009.

Asimismo, la ampliación del presupuesto de este año incluye un artículo que prevé la obligación de pago con el Club de París y "las restantes deudas bilaterales con países que forman parte" de este grupo, según consta en los considerandos del decreto.

La normativa señala que "resulta necesario incorporar los créditos para atender los gastos no contemplados en el presupuesto vigente".

En ese sentido, se remarca el objetivo de "atender el normal funcionamiento de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, así como los programas de inversiones, transferencias y servicios de la deuda pública, a fin de asegurar la provisión de aquellos bienes y servicios que resulta indispensable garantizar por su impacto social y su incidencia en la actividad económica".

Entre las ampliaciones se indican asignaciones al Ministerio de Planificación Federal, "con el fin de garantizar las obligaciones adicionales asumidas por los Fideicomisos estructurados para ejecutar la expansión de la red de gas natural, de acuerdo al financiamiento provisto por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES)".

Asimismo, se destinan a la concreción de los planes Federales de Vivienda; transferencias a empresas concesionarias del transporte ferroviario, a empresas de transporte aerocomercial y a empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor; gastos en seguridad ferroviaria y gastos derivados de la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio; transferencia a la empresa CAMMESA para la importación de energía eléctrica y combustibles para generación de energía.

Además, se aplican a garantizar el financiamiento para la adquisición, suministro, construcción, montaje, puesta en marcha, supervisión de la operación y mantenimiento de las centrales de generación Termoeléctrica de Ensenada de Barragán y Brigadier López, y la concreción de las obras del plan director de la empresa AySA.

Por otra parte, se destaca el "refuerzo presupuestario previsto para la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), destinado a otorgar compensaciones". En el caso del Ministerio de Educación, se prevé un incremento en sus créditos para atender los aumentos salariales del personal docente y no docente de las Universidades Nacionales y la primera etapa del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal no docente.

En tanto, se incrementan los créditos para la atención de las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como consecuencia del incremento decretado en febrero de 2008, cuando se elevó el haber previsional mínimo de las prestaciones a 655 pesos y a 690 pesos a partir de los meses de marzo y de julio de 2008.

Por otra parte, en la Decisión Administrativa 84/08 de la Jefatura de Gabinete, también publicada hoy, se introduce una modificación al Presupuesto 2008 para adecuar el presupuesto del Ministerio de Salud en la parte que corresponde al Instituto de Salud Carlos Malbrán.

La modificación se introdujo "a efectos de incorporar remanentes de ejercicios anteriores en concepto de transferencias externas de manera de posibilitar su efectiva ejecución", se indicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux