Mar 16.09.2008

23:05  › TRIPLE CRIMEN

Descubren un laboratorio de los narcos mexicanos

Dos casas de un country del partido bonaerense de Pilar donde la banda de "narcos" mexicanos había instalado un "laboratorio experimental" de elaboración de drogas sintéticas fueron allanadas hoy, en el marco de la investigación de "la ruta de la efedrina".

Fuentes de la investigación informaron que en el lugar fue hallada una gran cantidad de tabletas de pastillas de medicamentos de venta libre, como "loradina", que los "narcos" decantaban para extraer pseudoefedrina, con el fin de utilizarla como precursor para elaborar drogas de diseño, como el éxtasis.

Además, las viviendas allanadas estaban a nombre de Juan Martínez Espinoza, un mexicano que está prófugo de la Justicia argentina, por la causa del laboratorio "narco" de Ingeniero Maschwitz.

De hecho, la quinta de esa localidad bonaerense también había sido alquilada por el propio Martínez Espinoza, recordaron los investigadores consultados.

Según las fuentes, los últimos procedimientos en procura de establecer "la ruta de la efedrina" que terminó en ese laboratorio se realizaron esta tarde en dos casas contiguas ubicadas en el country Almirante Irízar, en el kilómetro 58 de la ruta 8, ramal Pilar, en la zona norte del conurbano.

El procedimiento fue llevado a cabo por los efectivos de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense y ordenado por el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien tiene a su cargo la causa de los "narcos" mexicanos.

En base a las tabletas de medicamentos encontrados allí, los pesquisas creen que esas casas se utilizaron como "un laboratorio experimental" para elaborar las drogas sintéticas en base a pseudoefedrina y que, al tener éxito, luego decidieron montar la producción a mayor escala de metanfetaminas en Maschwitz.

"Probaron primero si podían hacerlo decantando los medicamentos y luego directamente traían la efedrina pura por barco y la llevaban a Maschwitz", indicó un vocero de la investigación.

La misma fuente señaló que durante los procedimientos, a los vecinos del country se les mostró fotografías del prófugo Martínez Espinoza y que éste fue reconocido como quien estaba en diciembre a cargo de las viviendas allanadas hoy.

El juez Faggionatto Márquez ya acreditó contactos entre Sebastián Forza (34), una de las tres víctimas del triple crimen de General Rodríguez, con Martínez Espinoza y también con otro de los detenidos por el laboratorio de Maschwitz, Luis Tarzia (61).

Por esa razón, el magistrado sigue "la ruta de la efedrina" para procurar determinar si ambos casos están vinculados, lo que ya dan por sentado las viudas de Forza, Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

En el marco de las pistas que sigue Faggionatto Márquez, esta madrugada también se realizaron otros allanamientos en las oficinas de dos empresas químicas en Puerto Madero, en busca de un ciudadano estadounidense dueño de uno de los vehículos secuestrados en el laboratorio "narco".

Los procedimientos fueron realizados en las oficinas de un edificio de la avenida Madero al 900, pertenecientes a las empresas PBB Polisur S.A. y Dow Química Argentina S.A., en busca del norteamericano Eliezer Maldonado.

Según determinó el magistrado, Maldonado era dueño de uno de los tres vehículos que se secuestraron en Maschwitz el 17 de agosto pasado.

Ese día, policías bonaerenses hallaron un Volkswagen Passat, un Mercedes Benz C220, a nombre de Tarzia y una Renault Scenic a nombre de Maldonado.

Desde entonces, los investigadores estuvieron intentando localizar a Maldonado, pero nunca fue encontrado en los domicilios que constan en los distintos registros.

Luego, constataron que este hombre trabajaba para la empresa PBB Polisur S.A. o para la empresa Dow Química Argentina S.A. las cuales tienen oficinas en el piso séptimo del edificio de Madero al 900, en la Capital Federal.

Durante el allanamiento, los investigadores encontraron documentación que acreditaba que el hombre trabaja para esas empresas, aunque no se halla en el país.

Fuentes policiales dijeron que, de acuerdo a los archivos secuestrados en el lugar, Maldonado se fue a trabajar a una sucursal en Brasil desde hace más de un mes.

"El vehículo secuestrado en la quinta el 17 de agosto está a su nombre y tiene que acreditar qué hacía allí. O si la vendió tiene que presentar la documentación que lo acredite", dijo un investigador.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux