20:03 › SE REUNIERON EN BRASIL
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, acordaron constituir una mesa de negociación que analizará las diferencias entre ambos países acerca del tratado sobre la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, entre otros temas.
El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo a la prensa que el funcionamiento de la mesa "comenzará en diez días" y será un ámbito de negociación "esencialmente técnico" en el que Brasil llevará una actitud "abierta" frente a las demandas paraguayas.
Amorim y su colega paraguayo, Alejandro Hamed Franco, ofrecieron una breve conferencia anoche en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, tras la reunión de los mandatarios, que duró más de dos horas, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El canciller de Lula insistió con que su país está "abierto a encontrar formas creativas" para resolver el problema y añadió: "Queremos que Brasil y Paraguay se sientan atendidos por la riqueza generada por Itaipú".
El actual tratado establece que cada uno de los dos países tiene derecho a usar el 50 por ciento de la energía generada por esa hidroeléctrica, pero la demanda de Paraguay es menor y sólo consume el 5 por ciento, por lo que le vende a Brasil el restante a 45,31 dólares por el megawatt-hora.
Desde la campaña proselitista que lo depositó en el Palacio López, Lugo viene reclamando que el precio negociado tenga en cuenta los actuales valores de mercado.
Según la agencia Prensa Latina, en la reunión de ayer en Brasilia se discutió además la relación comercial bilateral, el financiamiento brasileño a proyectos paraguayos, la cooperación en el área social y la situación de los brasileños en Paraguay.
Desde Asunción, en tanto, el experto en energía y miembro del Parlamento del Mercosur Ricardo Canese afirmó que Brasil debe cumplir sus promesas sin necesidad de renegociar el Tratado de Itaipú.
Canese, que integró la comitiva que acompañó a Lugo, señaló a radio Cardinal que Brasil de cumplir el Acta de Foz de Iguazú, de 1966, anterior al Tratado de Itaipú -de 1973-, que establecía una relación de "preferencia" de cada socio en la explotación de la energía, además de un "precio justo".
Sin embargo, el Tratado posterior obliga a los países a "ceder" obligatoriamente al otro socio la energía que le corresponde y no utiliza, y establece un precio de costo y no el de mercado.
Por su parte, el canciller Alejandro Hamed Franco informó que se reactivarán comisiones bilaterales para tratar proyectos industriales y de capital, así como de inversiones.
La prensa asunceña habló hoy de "escaso" resultado en este viaje de Lugo a Brasil, consignó la agencia de noticias ANSA.
"El Brasil se resiste a revisar el Tratado de Itaipú", expresa en su principal título de tapa el diario ABC Color, el más vendido en el país, mientras en sus páginas interiores señala que "es muy poco lo que se logró avanzar".
Otros titulares indican "Brasil posterga reclamos de Paraguay sobre Itaipú" (Ultima Hora), y "Lula desvía a una mesa técnica reclamo de Lugo" (La Nación).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux