18:49 › CASO DE LA VALIJA
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, reiteró hoy la intención del Gobierno nacional para que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson "declare en Argentina" y recordó que el pedido de extradición emitido por el país data de agosto del 2007.
"Nosotros damos todas las garantías, que venga a declarar acá, en Argentina, y que pague por lo que hizo", dijo el funcionario antes de ingresar al Hotel Intercontinental, donde presentó un nuevo software para detectar pedidos de captura en todo el país.
Al ser consultado sobre los obstáculos que pone Estados Unidos para que el empresario venezolano que intentó ingresar al país con una valija con 800 mil dólares declare en la Argentina, Aníbal Fernández recordó que "el pedido de extradición es de agosto del 2007" y hasta el momento no hubo ninguna novedad. "Este mequetrefe de alquiler tendría que haber venido desde agosto del 2007, cuando fue pedida a EEUU su extradición", dijo.
Respecto a Estados Unidos, sostuvo que dado que es un país "que hace culto a la verdad y a la libertad, que cumpla con ese culto extraditándolo y permitiendo a la Justicia argentina -que le da todas las garantías- que pueda juzgar a ese personaje".
Aníbal Fernández reiteró la voluntad del gobierno argentino de que Antonini Wilson "venga acá, se siente y diga todas las cosas que dice que tiene que decir, ya que los argentinos lo queremos escuchar, y luego que pague por lo que hizo".
Dijo también que en la Justicia argentina no está permitido, al contrario de lo que ocurre en EEUU, que un juez o un fiscal negocien con un imputado y recordó que "cuando un juez y un fiscal intentaron negociar para beneficiar a un imputado por la situación procesal (caso Carlos Telleldín en AMIA), el juicio se anuló".
El funcionario también se refirió al juicio que se lleva a cabo desde hace cuatro semanas en Miami contra ciudadanos venezolanos que están acusados de ser agentes inteligencia de Venezuela que habrían conspirado en territorio norteamericano. "Lo único que puede salir es que este mequetrefe de alquiler
(por Wilson), al que le pagan para decir cosas, diga cosas que intenten ensuciar a la Argentina, pero nada más", afirmó. Además, insistió que lo que se ha llevado a juicio es "un delito cometido en Estados Unidos, con el que Argentina no tiene absolutamente nada que ver".
Aníbal Fernández también volvió a referirse a las declaraciones de Antonini Wilson, que dijo que había estado en la Casa Rosada, y le pidió a la prensa que "si tienen fotos o filmaciones" que las muestren, porque de haber estado en Casa de Gobierno, habría sido de conocimiento de la prensa.
"Es mentira, no me vengan más con el verso de que estuvo en la Casa Rosada, porque es muy fácil decirlo. Muéstrenme dónde está la foto o la filmación, sino es un verso", sentenció.
El ministro de Justicia y Seguridad recordó finalmente que cuando Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina una valija con 800.000 dólares "se lo detuvo, se le sacó el dinero, y se lo denunció ante la Justicia y ante la Unidad de Investigaciones Federales, que es quien investiga el lavado de dinero". "Los únicos que pudimos hacer algo en esto somos nosotros, y lo hicimos", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux