Sáb 11.10.2008

16:38  › LA CRISIS MUNDIAL

Bush: "Estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos"

Los ministros de finanzas del G7 acudieron hoy a la Casa Blanca invitados por el presidente George W. Bush en un gesto destinado a demostrar la unidad de las economías más avanzadas contra la crisis. "Haremos lo que haga falta para resolver la crisis y como resultado la economía mundial emergerá más fuerte", afirmó Bush al final de la reunión en Washington.

El presidente hizo hincapié en que el G7 mantendrá un estrecho contacto para que "las acciones de un país no menoscaben las de otro". Los ministros del G7 acordaron ya el viernes líneas generales de acción conjunta contra la crisis, que se originó en Estados Unidos y que afecta especialmente a las economías más avanzadas.

El G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Japón. Todos los ministros de finanzas se encuentran en Washington para participar este fin de semana en la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En el encuentro, Bush aseguró hoy que su administración trabajará en forma conjunta con el resto de los países para tratar la actual crisis financiera que azota a los mercados del mundo. "Estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos", dijo el mandatario norteamericano en la Casa Blanca."Compartimos las mismas metas y estamos dispuestos a atajar el problema con todos los instrumentos a nuestra disposición", destacó Bush, quien también señaló que se debe asegurar que "las medidas que toma un país no contradigan las que adopta otro".

En su discurso, el presidente estadounidense aseguró que él, junto al resto de los mandatarios, harán "todo lo que sea necesario" para salir "de ésta, y la economía mundial se hará más fuerte como resultado". Ayer, Bush dijo que el plan implementado por su gobierno para resolver la crisis tomará tiempo en dar soluciones, pero "va a funcionar".

En la ponencia de la víspera, el jefe de Estado no hizo referencia a una probable nacionalización parcial de bancos estadounidenses en problemas, un día después de que la Casa Blanca confirmara que estudiaba aplicar la iniciativa.

La reunión de Bush y los ministros del G-7 se produce al término de lo que fue la peor semana de la historia para los mercados mundiales, debido a que la Bolsa de Nueva York perdió el 21% de su valor y la de Tokio, el 24%.

En tanto, el índice industrial estadounidense Dow Jones cayó durante ocho días seguidos, pero ayer, tras caer casi 700 puntos en los primeros minutos de las operaciones en Wall Street, se recuperó, y luego del discurso de Bush, su disminución era de poco más de 200 puntos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux