19:47 › TRAS REUNIRSE CON MACRI
Los docentes porteños ratificaron el paro por 48 horas a partir de mañana, tras considerar que no "hubo ninguna propuesta" por parte del jefe de Gobierno Mauricio Macri, con quien estuvieron reunidos por espacio de una hora.
Francisco Nenna, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aseguró que los docentes "irán al paro mañana y el jueves porque el gobierno porteño ofrece cero peso de aumento salarial para este año y se niega a efectuar una reasignación de partidas presupuestarias".
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que "pese a que hemos dado respuesta a la mayoría de las cuestiones que nos plantearon y que mantenemos una única diferencia sobre cuándo incrementar los salarios, los chicos mañana y el jueves no tendrán clases".
Los 17 sindicatos reclaman una mejora salarial promedio del 20%, retroactiva a agosto último, la restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes y la mejora en la calidad y cantidad de viandas que se reparten en los comedores escolares.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sólo ofrece discutir mejoras salariales a partir de febrero del año próximo, ya que afirma no tener presupuesto asignado para este año.
Mañana será el octavo día de clases perdido en la metrópolis por paros docentes y el gobierno ratificó que prolongará el ciclo lectivo y descontará el sueldo a los maestros que se adhieran a la huelga.
"Se ha malversado este espacio de diálogo porque volvieron a ofrecer lo mismo que en la anterior reunión, cero peso; Macri nos pidió que comprendiéramos la situación pero queremos que él se dé cuenta de la caída de nuestros salarios y de la falta de cargos docentes", dijo Nenna.
El dirigente sindical explicó que "faltan cubrir cerca de 500 cargos docentes porque los maestros se van a la provincia (de Buenos Aires) a trabajar, ya que allí tienen mejores sueldos; la responsabilidad de no resolver la problemática educativa recae sobre Macri".
Sobre este tema, Mariano Narodoski, ministro de Educación porteño, reconoció que faltan cargos docentes porque en la provincia de Buenos Aires se pagan mejores sueldos, pero aseguró que "le ofrecimos a los sindicatos discutir la cuestión de la doble garantía el año que viene y lo rechazaron".
El ministro de Economía, Néstor Grindetti, adelantó que el año próximo "habrá un aumento presupuestario del orden de los 3.700 millones de pesos mediante un incremento de algunos impuestos, como el de ingresos brutos y el de sellos, y, de ese aumento, 2.200 se destinarán por partes iguales a Educación y Salud".
Nenna resaltó que el bloque oficialista en la Legislatura porteña "debe dar apoyo a los proyectos de reasignación de partidas presupuestarias para financiar el aumento a los maestros, pero es la ciudad la que tiene que definir de dónde sale esa reasignación".
Rodríguez Larreta retrucó que "los sindicatos nos piden una reasignación de partidas y no nos dicen de qué parte del presupuesto sacaremos la plata" y agregó que "hacemos más de un mes que lo venimos repitiendo: no hay plata para dar a los docentes este año".
Los docentes se movilizarán mañana a las 11.30 a la sede de la Jefatura de Gobierno y se entrevistarán con legisladores porteños para acelerar una ley de reasignación presupuestaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux