23:23 › TRAS LARGAS NEGOCIACIONES
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Evo Morales) y sus opositores anunciaron hoy un acuerdo que permitirá aprobar en el Congreso Nacional el referendo sobre la nueva Constitución del país.
El acuerdo prevé la celebración de elecciones generales en diciembre de 2009 e incluye el compromiso de Morales de no optar a una nueva reelección en los siguientes comicios, es decir, los de 2014, informaron senadores del oficialismo y la oposición.
"Es un día histórico en el que se van a aprobar en el Congreso por dos tercios de votos dos leyes para la unidad y la dignidad del país entero", dijo en conferencia de prensa el senador oficialista Félix Rojas, uno de los principales negociadores del gobierno de Evo Morales.
Las dos leyes son la de convocatoria a referendo y la de llamado a elecciones anticipadas.
El senador Luis Vásquez, del opositor partido Podemos, la segunda fuerza política en el Parlamento boliviano, dijo por su parte que "prácticamente se han resuelto las contradicciones para rubricar un acuerdo de reconciliación nacional".
El acuerdo entre oficialistas y opositores posibilitará que se instale una definitiva sesión parlamentaria que estaba en la incertidumbre para aprobar el referendo por la nueva Carta Magna, mientras una multitudinaria marcha de indígenas y obreros se encuentran en la Plaza de Armas, sede del Congreso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux