Mié 22.10.2008

18:06  › ATENTADO A LA AMIA

La Justicia iraní rechazó el pedido de captura de los funcionarios acusados

La justicia de Irán cuestionó las hipótesis y pruebas de la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) y no dará curso al pedido de detención de los funcionarios acusados de ese país, según la traducción extraoficial de documentación entregada hoy al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Según dijo Canicoba Corral, la justicia iraní respondió "negativamente" porque la prueba "no es suficiente" como para darle curso a los pedidos de captura.

El magistrado recibió esta mañana, de manos del secretario de la Cancillería, Rodolfo Ojea Quintana, "la primera respuesta oficial" de Irán a exhortos librados por la justicia argentina desde hace más de una década, entre ellos algunos firmados por el ex juez federal Juan José Galeano.

La respuesta, 19 carillas escritas en farsí, "solo tienen una traducción extraoficial", confirmó una fuente vinculada a la causa.

La documentación fue entregada por Cancillería a Canicoba Corral, quien, según la fuente consultada, "en las próximas horas la remitiría al fiscal federal (Alberto) Nisman", a cargo de la instrucción de la causa.

Se estima que uno de los primeros pasos procesales será la designación de un perito traductor para saber si la contestación satisface las expectativas del exhorto, aunque la fuente consultada adelantó que "no habría respuesta a pedidos puntuales".

La respuesta fue elaborada por el fiscal del Tribunal Público de la Fiscalía de Teherán, quien firma al final como "Rumani", junto a un sello redondo del Poder Judicial de esa República.

La respuesta del Poder Judicial de Irán fue elaborada el 4 de octubre último y cuatro días después entregada a la Embajada Argentina en Teherán, que la reenvió a la Cancillería.

Quien firmó de puño y letra como Rumani, citó versiones de periodistas argentinos, entre ellos Jorge Lanata, y puso en duda la hipótesis de la explosión -que confrontó con la de una implosión- y declaraciones de testigos que, da a entender, contradicen las conclusiones de Nisman para atribuirle responsabilidad a Irán.

"Más que una respuesta a los puntuales pedidos contenidos en los exhortos, parece un comentario crítico de la investigación", sostuvo un allegado a la causa.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux