22:13 › EL PRESIDENTE CLETO
El vicepresidente a cargo de la Presidencia, Julio Cobos, calificó hoy como "positivo que se junten" partidos de la oposición "que estaban distanciados", como la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, aunque advirtió que "es prematuro" hablar de acuerdo electoral, porque esa instancia se debe "construir en base a propuestas y una plataforma".
Cobos ratificó que seguirá en su cargo hasta que finalice su mandato en el 2011 y volvió a lamentar que la relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentre "en un punto muerto", desde su voto negativo al proyecto de retenciones móviles al agro, pero volvió a mostrarse "dispuesto al diálogo" con el oficialismo y la oposición.
En su primer día a cargo del Poder Ejecutivo, Cobos visitó hoy el Laboratorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en la localidad mendocina de Malargüe.
Allí confirmó que estará a cargo del Ejecutivo nacional por los próximos 10 días, hasta que regrese la presidenta Fernández de Kirchner de su gira internacional, aunque aclaró que continuará con su "agenda de vicepresidente en el Senado".
De esta manera, Cobos dejó entrever que no tiene previsto asistir a su despacho en la Casa Rosada, que no visita dese julio pasado, durante la ausencia de la jefa de Estado.
En tanto, adelantó que tampoco presidirá la próxima semana, la sesión en el Senado cuando se debata el proyecto del gobierno que traspasa al Estado los fondos administrados por las AFJP.
Consultado sobre el acercamiento que anunciaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales y Carrió, el vicepresidente -que también aspira a reconstruir lazos con la UCR tras su ruptura con el kirchnerismo-, consideró "positivo que exista diálogo entre las fuerzas de la oposición, como así también entre el gobierno y la oposición".
"Es un paso que no tiene que ver con un acuerdo electoral sino con el inicio de conversaciones. Los acuerdos electorales hay que construirlos a partir de principios, propuestas y de una plataforma", advirtió.
"Como principio veo positivo el hecho que dos fuerzas que estuvieron distanciadas se junten. Para el resto, aún es prematuro y falta mucho por trabajar", opinó.
Cobos consideró que el "el Partido Radical es sumamente orgánico y debe dar mas señales de apertura e institucionalidad".
"Después, si hay acuerdos serán los propios afiliados al partido quienes definan si validarán los mismos y la mayor o menor representación se la dará la ciudadanía en el momento de las elecciones", agregó.
Sobre su relación con la presidenta, Cobos explicó el vínculo "está en punto muerto y es una lástima porque uno está dispuesto al diálogo".
"No le hace bien a las instituciones que no haya diálogo entre la presidenta y el vicepresidente pero la realidad nos ha llevado a esto", admitió.
Finalmente, Cobos dijo que va a "tratar de facilitar, como lo hecho hasta ahora, el diálogo, el consenso y los acuerdos que desde el Poder Legislativo se pueden llevar a efectos de lograr mejores resultados desde el Poder Ejecutivo".
El vicepresidente almorzó en Castillos de Pincheira tras dejar inaugurado el Observatorio y luego se reunió con el ministro alemán, Hans Bluemer.
Se resaltó durante el encuentro, la necesidad de reforzar las relaciones institucionales y se hizo hincapié en aspectos como la cooperación entre ambos países.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux