18:52 › SERíA EL SUCESOR DE TXEROKI
Tres presuntos miembros de la organización armada vasca ETA fueron detenidos en el sur de Francia, uno de ellos identificado como el jefe militar que sustituyó a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", detenido el 17 de noviembre, informó el ministerio de Interior francés.
Los tres fueron detenidos en una calle de la localidad de Gerde en posesión de varias pistolas y de documentación falsa y colocados inmediatamente bajo arresto, detallaron fuentes próximas al caso.
El ministerio de Interior francés emitió un comunicado afirmando que uno de ellos era "el presunto sucesor de "Txeroki" como jefe de ETA militar", tras su detención en Gauderets, en el sudoeste de Francia, hace unas tres semanas.
Los sospechosos fueron detenidos por la subdirección antiterrorista (SDAT, dependiente de la dirección central de la policía judicial), tras informaciones recibidas por la dirección central de información interior.
La ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, "dirige todas sus felicitaciones a los policías" y "expresa su más viva satisfacción, así como la de Alfredo Pérez Rubalcaba", su par español, con "el que acaba de hablar", precisó el comunicado.
Esta detenciones "demuestran una vez más el firme compromiso de la policía y la gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco", concluye el comunicado.
La noticia se produce cinco días después del asesinato, atribuido a ETA, del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal, cuya empresa participa en la construcción del tren de alta velocidad en la región, al que se opone la organización armada.
Fue el primer atentado atribuido a ETA desde la detención de "Txeroki".
Desde la ruptura de la última tregua de ETA (marzo de 2006-junio de 2007), ETA ha matado a seis personas, cuatro de ellas este año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux