12:41 › GRECIA
Grupos de estudiantes atacaron hoy al menos cinco comisarías en la capital de Grecia en el quinto día consecutivo de disturbios por la muerte de un joven de 15 años baleado por policías, según informaron autoridades locales.
Grupos de estudiantes atacaron hoy al menos cinco comisarías en Atenas. Es el quinto día consecutivo de disturbios por la muerte de un joven de 15 años baleado por policías.
Funcionarios municipales de Atenas dijeron que al menos un hombre debió ser internado con heridas luego de que grupos de adolescentes arrojaron piedras y bombas incendiarias contra las sedes policiales capitalinas.
Cinco noches de los peores disturbios de los últimos 20 años en Grecia dejaron unos 70 heridos y cientos de negocios, edificios y autos destruidos, y pusieron en jaque al ya impopular gobierno conservador del primer ministro Costas Karamanlis.
Los desmanes estallaron el sábado a la noche luego de que un policía mató de un balazo al joven Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en Atenas. La violencia se extendió rápidamente desde la capital a otras ciudades del país, de norte a sur.
Ninguna gran manifestación estaba prevista para hoy, pero los ataques a las comisarías y los anunciados planes de estudiantes secundarios y universitarios de cortar calles de Atenas evidenciaban una persistencia de las tensiones.
Los estudiantes también tenían previsto realizar una marcha mañana para exigir justicia por el joven muerto.
La policía informó hoy de esporádicos choques nocturnos entre jóvenes y policías en el centro de Atenas, en especial en el barrio de Exarchia, donde murió el joven y donde se halla la tomada Universidad Politécnica, un símbolo de las protestas.
Allí, unos 40 jóvenes lanzaron piedras a las fuerzas antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y detuvieron a tres personas, dijeron las fuentes, citadas por la agencia de noticias ANSA.
El Politécnico, otras 15 universidades y numerosos liceos de Atenas y Salónica, la segunda ciudad el país, fueron ocupados por estudiantes esta semana para protestar por la muerte de Alexis.
Dos policías recibieron ayer prisión preventiva por la muerte del joven estudiante. Uno de ellos fue acusado de homicidio intencional y el otro de complicidad en el crimen.
El abogado de los policías dijo ayer que peritajes balísticos corroboraron la versión de sus clientes que el joven murió por el rebote de un disparo de advertencia y no por un tiro directo contra su cuerpo. El resultado del peritaje no fue hecho público.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux