20:07 › MERCADOS
En otra jornada sin sorpresas, el dólar se mantuvo en 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta. En tanto, la Bolsa porteña perdía empuje y tras un comienzo favorable retrocedió 0,20 por ciento.
El dólar al público despidió la semana sin cambios, en los mismos valores de siete días atrás, y en el mercado mayorista el Banco Central convalidó un suave ajuste hacia arriba.
De manera que en las agencias del microcentro porteño el billete estadounidense se cotizó a 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta, mientras que en el mercado mayorista donde operan bancos y empresas la divisa cerró a 3,4575 pesos (ayer 3,455).
La mayor actividad de los exportadores exigió en los últimos días una mayor participación del Banco Central para contener la presión de las ventas.
Según los operadores el trámite de los negocios en la plaza cambiaria transcurre sin aspectos de relieve y ajeno a los ruidos provenientes de los centros financieros internacionales.
"El comportamiento del dólar en el plano doméstico se aparte de los fenómenos regionales y adopta una conducta más acorde a la estacionalidad de los ingresos de los exportadores, generando un proceso de cierta tendencia a la apreciación del peso que debe ser corregida por las intervenciones del Banco Central", sostiene Gustavo Quintana, analista de la firma López León.
En las operaciones a término se reconoció un indice-dólar de 3,470 pesos para los vencimientos de fin de mes y otro en 3,521 para los compromisos de febrero, mientras que los contratos de fin de marzo se operaron a 3,564 pesos.
En cuanto al mercado de dinero, el "call" entre bancos de primera línea se resolvió al 11,30 por ciento anual en el plazo de 72 horas o préstamos hasta el lunes próximo. Según los operadores, el sistema financiero cuenta con una "cómoda disponibilidad de recursos".
Por el lado de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 14,36 por ciento anual (ayer 15,70%) en el plazo de treinta días exclusivamente, mientras que los inversores que disponen de un millón de pesos o más accedieron en bancos privados a una tasa promedio del 16,43 por ciento.
Entretanto, las acciones líderes perdieron hoy 0,2 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, por debajo de los 1.100 puntos, debido al retroceso de Tenaris, y cerraron con una caída de 6,91 puntos porcentuales en la semana.
El MERVAL, que mide el rendimiento de 14 papeles líderes, cedió hasta 1.097,96 puntos en la plaza local, que negoció apenas 25 millones de pesos en acciones, casi una cuarta parte del volumen de ayer, con pérdidas destacadas para Tenaris (-1,35 por ciento) y Siderar (-1,2).
Petrobrás Brasil (+2,79 por ciento) y Petrobrás Participaciones (+2,55) registraron ganancias, aunque no pudieron mantener el MERVAL en terreno positivo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux