12:19 › LA CRISIS MUNDIAL
El gobierno británico presentó un segundo paquete de medidas de rescate para el sector bancario, por un monto de miles de millones de libras esterlinas con el fin de expandir el crédito y reactivar la economía.
El primer ministro, Gordon Brown, confió en que estas medidas reactivarán el mercado crediticio, que, entre otros factores, resultó víctima de que "muchos bancos extranjeros se limitaran a atender sus mercados internos, y de que las instituciones financieras no bancarias se retiraran del financiamiento".
Ante las preguntas de los periodistas sobre un presunto fracaso del primer paquete lanzado por el gobierno en octubre último, el premier respondió: "Nuestra acción en octubre fue para frenar el colapso de bancos. Esta trata de expandir el crédito".
El anuncio del nuevo plan de medidas se produjo el mismo día en que el Royal Bank of Scotland (RBS) reveló que, según sus estimaciones, cerró 2008 con pérdidas de hasta 28.000 millones de libras (31.000 millones de euros o 41.000 millones de dólares), incluyendo las amortizaciones, como consecuencia de la crisis financiera.
Sin las amortizaciones, originadas sobre todo por la adquisición parcial del competidor holandés ABN Amro, y otros gastos únicos, las pérdidas podrían situarse entre 7.000 y 8.000 millones de libras. De confirmarse estas cifras, el resultado del RBS sería el peor registrado por una empresa en la historia del Reino Unido.
Entre las medidas que conforman el nuevo paquete de rescate se encuentra una garantía estatal, por la que los bancos tienen que pagar una cuota para protegerse de los riesgos de los "créditos tóxicos", como también establecer un mecanismo de seguridad y reactivar el negocio crediticio, explicó el ministro de Hacienda, Alistair Darling.
Se calcula que los "créditos tóxicos" de los bancos británicos alcanzan un volumen de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros o 294.000 millones de dólares).
Brown también anunció un nuevo fondo del Banco de Inglaterra por 50.000 millones de libras, para comprar títulos de empresas "de calidad" y protegerlas ante la falta de crédito.
El paquete lanzado por el gobierno británico en octubre incluía una inyección de capital de 37.000 millones de libras, y la nacionalización parcial del RBS, Lloyds TSB y Halifax Bank of Scotland (HBOS).
El nuevo "superbanco" surgido por la fusión de estos últimos dos, Lloyds Banking Group, inició hoy sus actividades prometiendo reducir sus gastos en al menos 1500 millones de libras esterlinas (2200 millones de dólares) anuales a partir de 2011.
El gigante financiero tiene una plantilla de 145.000 trabajadores, distribuidos en 3000 sucursales en todo el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux