20:39 › LA VíSPERA
Barack Obama, a horas de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se remangó la camisa para colaborar con organizaciones comunitarias durante la jornada que conmemora a Martin Luther King, una manera de "renovar la promesa" del sueño americano.
Obama, quien mañana jurará como el 44 presidente estadounidense, cumplió su llamado a la acción en este día feriado, al abandonar su chaqueta y remangarse para pintar una pared en un albergue para jóvenes sin hogar en Washington.
"Dada la crisis en la que nos encontramos y las dificultades por las que atraviesa mucha gente, no podemos permitirnos manos ociosas. Todos tenemos que involucrarnos", pidió Obama en el albergue Sasha Bruce Youthwork (SBY), muy cerca del Capitolio.
"Y creo que los estadounidenses están preparados para eso. Tenemos hoy en el país 5000 organizaciones de voluntarios y proyectos de servicio social", recordó Obama, quien ha reiterado su llamado a fortalecer el espíritu de servicio comunitario para enfrentar la acuciante crisis económica.
En su primera actividad del lunes, Obama visitó el Centro Médico Walter Reed de las Fuerzas Armadas, donde la prensa reveló el año pasado negligencias y mala atención.
Aunque la fecha real del nacimiento de Martin Luther King, asesinado es 1968, es el 15 de enero, el feriado se trasladó al lunes. "Estamos resueltos a caminar juntos. Y al avanzar en la misión de renovar la promesa de este país, recordemos la lección de King: que nuestros sueños separados son en realidad uno solo", dijo en un comunicado.
Obama y su vicepresidente, Joe Biden, jurarán mañana su cargo en las escalinatas del edificio del Congreso, tras un tradicional desfile, celebraciones para las que se espera que dos millón de espectadores colmen las calles de la capital estadounidense.
Apenas asuma, Obama deberá empezar a tomar decisiones, ante una recesión desconocida en décadas, la crisis en Gaza y dos frentes bélicos abiertos, Irak y Afganistán.
Obama tiene previsto ante todo una reunión con su equipo de asesores económicos para evaluar las opciones de su gran plan de reactivación económica.
Como parte de su agenda con la que pretende deslindarse de las políticas reinantes durante los ocho años en el poder de George W. Bush, se espera que anuncie el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo.
Obama, de 47 años, iniciará su gobierno contando con la confianza de la mayoría de los estadounidenses, según sondeos. La familia Obama participó ayer en un megaconcierto en su honor en el Lincoln Memorial, con la presentación de U2, Shakira y Bruce Springsteen, mientras la comunidad latina festejó con una fiesta en la estación central de ferrocarriles, con Jennifer López, Paulina Rubio y Alejandro Sanz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux