Sáb 24.01.2009

20:16  › PAGARON 230 MIL DóLARES DE RESCATE

Bergara declaró ante la Justicia luego de su liberación

Luego de 33 días de secuestro, el empresario Leonardo Bergara fue encontrado sano y salvo en la zona de El Pato, en Berazategui luego de una llamada anónima. La Policía lo halló dentro de una casilla maniatado y encadenado. Declaró cuatro horas en Quilmes ante la fiscal, Silvia Cavallo.

El empresario Leonardo Bergara terminó a las 17.51, de declarar ante la fiscal Silvia Cavallo del partido bonaerense de Quilmes. El joven, que estuvo 33 días secuestrado y hoy fue liberado, salió de la Fiscalía vestido con un jean, remera de color roja, tenía la barba crecida y el pelo largo. Bergara estuvo más de cuatro horas declarando, ya que comenzó pasadas las 13.

El empresario Leonardo Bergara "tenía todos los signos físicos de un cautiverio prolongado", aseguró esta tarde el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, quien confirmó que un policía propietario de la casa donde fue hallada la víctima se presentó espontáneamente ante la Justicia.

El funcionario rehusó hablar de las distintas hipótesis que se manejan en la investigación y consultado sobre las versiones de un supuesto autosecuestro, manifestó que Bergara "tenía todos los signos físicos de un cautiverio prolongado".

"No soy quien para descartar o afirmar hipótesis, lo que se busca en una investigación es la verdad, el esclarecimiento de los hechos", enfatizó Stornelli en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Plata.

El empresario Leonardo Bergara, secuestrado el 22 de diciembre pasado en la localidad bonaerense de Ranelagh, fue hallado maniatado esta mañana en una casilla del partido de Berazategui, informaron fuentes policiales.

Bergara fue liberado tras un cautiverio de 33 días, luego de que su familia pagara un rescate de 230 mil dólares en la ciudad de Pinamar. El empresario fue encontrado esta mañana pasadas las 8, luego de que se registrara un llamado al 911 dentro de una casa humilde color rosa situada en el kilómetro 42 de la ruta 2.

Antes de la una de la tarde, Bergara fue trasladado al juzgado federal de Quilmes. Fuentes policiales informaron que declarará sobre lo sucedido ante el juez federal Luis Armella y la fiscal federal Silvia Cavallo

Bergara fue capturado el 22 de diciembre pasado, pocos minutos después de las 9, cuando circulaba en su camioneta 4x4 Grand Cherokee, junto a su esposa, tras salir de su vivienda situada en la calle 315, número 889, de Ranelagh, partido de Berazategui.

Los investigadores establecieron que la pareja fue sorprendida por al menos cuatro hombres que simulaban ser policías, ocultaban sus rostros y estaban fuertemente armados.

Tras el asalto, los captores se llevaron cautivo al matrimonio y pocos minutos después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en inmediaciones del Cementerio Parque Iraola, de Hudson.

El 30 de diciembre los secuestradores dieron la primera prueba de vida que consistió en hacerle escuchar al hermano de la víctima una grabación en la que el cautivo relataba el hallazgo del galeón español del siglo XVII en Puerto Madero.

En el marco de la pesquisa, la fiscal Federal de Quilmes, Silvia Cavallo, y el juez de ese distrito Luis Armella, apresaron a cuatro policías bonaerenses, dos de los cuales fueron liberados por falta de mérito y otros tantos permanecen procesados por su presunta vinculación con el secuestro a partir de entrecruzamientos telefónicos.

El pago se hizo mediante un sistema de postas que comenzó la noche del jueves a las 22 con recorridos por distintas localidades bonaerenses y finalizó en Pinamar.

El hermano del cautivo, Gustavo Bergara, un empresario que está desde el inicio al frente de la negociación con la banda, acordó con los captores llevar el rescate en su auto por la Autovía 2, hasta que en un llamado a su teléfono le ordenaron que se detuviera en Chascomús.

En esa localidad bonaerense recogió una bolsa que contenía un teléfono celular, mediante el cual le ordenaron que se deshiciera de su aparato y que continuara recibiendo instrucciones con el que había recogido.

De esta manera, los secuestradores burlaron el seguimiento que realizaba la policía bonaerense, ya que a partir de ese momento no podría seguir escuchando las negociaciones, ni ubicar geográficamente el teléfono mediante las células de las antenas.

El secuestrador lo fue guiando hasta Pinamar, donde le dijo que se dirigiera hacia las playas de "La frontera", una zona despoblada, con médanos y bosques, a la que sólo se accede en cuatriciclos, vehículos doble tracción o motos enduro.

En ese páramo de la zona norte de Pinamar, el empresario dejó el pago del rescate a las 4 de la madrugada y a partir de ese momento aguardaba la liberación de su hermano como lo había pactado con los captores producido esta madrugada.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux