13:44 › EN MAYO VISITARíA ISRAEL
El papa Benedicto XVI realizó un nuevo gesto hacia la comunidad judía para limar las asperezas provocadas por el obispo lefebvriano Richard Williamson, al pedir perdón por el comportamiento de quienes, en la historia, causaron sufrimientos al pueblo judío.
"La Shoah (Holocausto) fue un crimen contra Dios y la Humanidad" y es "inaceptable e intolerable" quien, entre los hombres de Iglesia, la niega o la minimiza, sostuvo el Papa al recibir hoy a los presidentes de las más importantes entidades judías estadounidenses.
Se trató del primer encuentro del Sumo Pontífice con el mundo judío tras la crisis desatada por la revocación de la excomunión a los lefebvrianos, entre ellos Williamson, quien precisamente niega el Holocasuto y fue la primera oportunidad en que retomó las palabras de su predecesor, Juan Pablo ll.
Así, recordó cuando Juan Pablo II, en el Muro de los Lamentos de Jerusalén durante su visita en marzo de 2000, pidió perdón a Dios "por todas las injusticias que el pueblo judío tuvo que sufrir".
"Ahora hago mía su plegaria", dijo Joseph Ratzinger y oró a Dios que eligió a "Abraham y a sus descendientes" para llevar su "Nombre a las Naciones".
"Estamos profundamente dolidos por el comportamiento de quienes, en el curso de la historia, causaron sufrimientos a tus hijos y al pedir perdón, queremos comprometernos a nosotros mismos a una auténtica hermandad con el Pueblo de la Alianza", oró el Papa, informó la agencia de noticias Ansa.
La Iglesia católica está "profunda e irrevocablemente comprometida en rechazar todo antisemitismo", destacó el Papa y consideró al Concilio Vaticano II una "piedra miliar" en las relaciones judío-católicas.
"Los dos mil años de historia de relaciones entre judaísmo e Iglesia atravesaron muchas fases diferentes, algunas de ellas dolorosas de recordar", admitió el papa.
"Ahora que estamos en condiciones de encontrarnos en un espíritu de reconciliación, no debemos permitir que las dificultades del pasado nos impidan ofrecernos recíprocamente la mano de la amistad", agregó.
Por su parte, el rabino Arthur Schneider, dirigiéndose al Papa, sostuvo que las relaciones mutuas "basadas sobre las sólidas bases del Concilio Vaticano II pueden sobrevivir a periódicas caídas".
Schneider afirmó también: "Nosotros podemos resurgir de ellas" (las caídas) aún más fuertes para trabajar juntos y enfrentar los desafíos de nuestra ivilización, como el antisemitismo".
Por otra parte, Benedicto XVI anunció hoy, también al recibir a los dirigentes judíos, que se está preparando para visitar Israel.
"También me estoy preparando para visitar Israel, una tierra que es santa para los cristianos así como para los judíos, pues las raíces de nuestra fe están allí", agregó el Pontífice.
El vaticano trabaja para una visita papal a Israel en mayo, con escalas en Jordania, Jerusalén, Belén y Nazareth.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux