16:09 › APERTURA DE SESIONES
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado el período de sesiones ordinarios con un discurso de tinte económico, en el cual se refirió a la crisis global. Realizó una convocatoria a la unidad, habló de la situación de los docentes y del agro y anticipó que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Radiodifusión, lo que consideró "una vieja deuda de la democracia".
Durante su discurso, la jefa de Estado dio a conocer algunas cifras económicas, al afirmar que la crisis nos encuentra en "el sexto año de crecimiento consecutivo, completando el ciclo económico más importante de nuestros 200 años, un modelo de acumulación que tuvo en la exportación, la inclusión social, la generación de trabajo, la producción y la economía real los ejes fundamentales, con un 7,3por ciento de desocupación, la más baja tras el 25 por ciento de 2003".
También afirmó que "en 2008 batimos el récord al llegar a 70.124 millones de dólares sobre los 55.880 millones de 2007, que significó el 4,6 del PBI, el más alto nivel de exportaciones y el superávit comercial mas importante de la historia".
"En materia de estructura de financiamiento, los Préstamos Garantizados que se dieron en el megacanje y con vencimientos entre 2009 y 2011, de 23.000 millones hemos refinanciado más de 19.000 millones, ahorrando 2001 millones sin pagar comisiones", sostuvo la Presidenta.
Además, afirmó que "hemos mejorado la situación de nuestras provincias, no sólo directamente por la coparticipación y las transferencias automáticas sino también porque ha mejorado la inversión por infraestructura".
Respecto de la participación en la reunión del G-20, la Presidenta adelantó que "vamos a requerir un acuerdo en políticas macro económicas globales que tiendan a levanta la demanda global, porque vemos que sólo con el fondeo de bancos que se caen no alcanza, y solicitaremos la supresión de los paraísos fiscales".
La primera mandataria se refirió a la Educación, al sostener que "en el marco del Plan 700 escuelas seguimos construyendo, capacitando y educando, para los argentinos sean el gran eje y el protagonista de la movilidad social. Hemos cumplido con fijar el piso de lo que un docente debe ganar como básico, que era de 1290 pesos, y se estableció una suma fija de 200 pesos que lleva el salario a 1490 pesos".
Y en este sentido, criticó a "algunos que dicen que no pueden aumentar el salario a un docente pero le dicen a los que tienen mayor capacidad contributiva no paguen".
La Presidenta hizo un pedido al Congreso de asumir "el compromiso de seguir trabajando para la Argentina, sin agravios, descalificaciones ni violencia, que tan daño, dolor y tragedia han traído al país. Debatamos sin querer imponer una idea al otro. No podemos seguir maltratando al sistema democrático en su conjunto, porque demasiadas experiencias nefastas tenemos de no respetar la institucionalidad y no funcionar en forma democrática".
Por otra parte, resaltó la movilidad jubilatoria al sostener que "van a tener un aumento del 11,69 por ciento, quienes han sido variables de ajuste y tengo el honor de haber enviado la ley de movilidad para pensionados y jubilados, llegando a seis millones de personas y a 1.800.000 que ingresó por la moratoria".
CFK también se refirió al conflicto con el sector agropecuario y criticó a la oposición. "Esta Presidenta remitió al Parlamento, en medio del conflicto con las patronales rurales, la resolución 125, y aceptó el rechazo, pero si hoy estuviera vigente la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes", dijo.
La primera mandataria resaltó el plan de obras públicas anunciado en los últimos meses, al calificarlo como "el plan de infraestructura más importante que recuerda la historia, con 74 mil millones al plan de obras, además de los 6600 millones para la incentivación del consumo", y afirmó que "seguiremos tomando medidas proactivas para sostener el empleo y la actividad económica".
Durante su discurso también se refirió a Aerolíneas Argentinas: "Hemos recuperado la línea de bandera luego de un proceso de deterioro sin precedentes de este servicio público sin precedente, pero logramos acuerdos con los gremios para volver a recuperar el prestigio perdido".
La Presidenta habló de los juicios por violaciones a los derechos humanos al destacar que "ha habido condenas, avances, y este Parlamento le hado las leyes para agilizar las causas y derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final". En este sentido, hizo un pedido al poder judicial de que se aceleren los juicios.
También destacó el fin de las AFJP: "Una ley estructural fue el retorno de la administración de las AFJP a manos del Estado nacional, y si uno observa la forma en que fueron administrados estos recursos, lo que se pagó en comisiones, la discrecionalidad con que se manejaban los recursos de los trabajadores esta ley coloca los recursos de la sociedad como instrumento para poder seguir sosteniendo la renta de los recursos y sostener una vez mas la actividad económica y el empleo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux