Sábado, 25 de abril de 2009 | Hoy
17:35 › LA PRIMERA DESDE EL ANUNCIO DEL PLAN DE RETIRO DE TROPAS
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó en un viaje sorpresa a Irak y llamó a la unidad de los iraquíes en lo que es su primera visita, desde que el presidente Barack Obama anunciara el plan de retiro de tropas del país árabe en febrero pasado.
"Cuánto más unido esté Irak, más confianza habrá en las fuerzas de seguridad. Ellas deben ganarse la confianza, pero el pueblo debe exigírsela", afirmó Clinton desde Bagdad, donde se reunión con el primer ministro local, Nuri Al Maliki, y con el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, Ray Odierno.
"Creo que los atentados suicidas son, de forma desafortunadamente trágica, una señal de que los detractores temen que Irak vaya en la dirección correcta", agregó la funcionaria de la Casa Blanca.
El parlamentario iraquí Abdulbari Zebari había informado que "la visita abordará diversas cuestiones, incluida la retirada de tropas estadounidenses de las ciudades, la preparación de las fuerzas iraquíes para que se hagan cargo de la seguridad y el reciente deterioro de de la situación en Bagdad".
El legislador agregó que la funcionaria de la Casa Blanca también abordará temas como la situación política y el apoyo económico de Washington a Irak, indicó la agencia DPA.
En febrero, Obama había anunciado el retiro de la mayoría de las tropas estadounidenses de Irak para el 31 de agosto de 2010, pero dijo que hasta 50.000 efectivos permanecerán en el país hasta fines de 2011 en misión de entrenamiento, protección de civiles y contraterrorismo.
La llegada de Clinton a suelo iraquí se produce justo cuando el nuevo embajador estadounidense, Christopher Hill, en Bagdad, asume su cargo y apenas 24 horas después de dos jornadas sangrientas en las que murieron al menos 120 personas producto de diversos atentados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.