Jue 21.05.2009

21:36  › ABUSO SEXUAL

El 10 de junio se conocerá la sentencia
del juicio contra Grassi

"Jamás le hubiera hecho algo malo a los chicos. Que el
Espíritu Santo ilumine a los jueces", fueron las últimas palabras del padre Julio César Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores. En tanto, el fiscal, Alejandro Varela, aseguró que "volvería a acusar de la misma manera y volvería a solicitar la misma pena que solicité y a partir de la actividad de la defensa patoteril, de mal gusto y desubicada, estoy más convencido aún".

El cura Julio César Grassi, acusado por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, volvió a manifestar su inocencia al pronunciar sus últimas palabras frente al Tribunal que lo juzga y que fijó la fecha de la sentencia para el 10 de junio, informaron fuentes judiciales.

Sentado en el sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal N 1 de Morón, el sacerdote torció el micrófono para mirar de frente a los jueces y dirigiéndose exclusivamente a ellos dijo: "Jamás le hubiera hecho algo malo a los chicos. Que el Espíritu Santo ilumine a los jueces", comentó el fiscal Alejandro Varela, quien al salir de los tribunales pasado el mediodía anunció que el 10 de junio a las 14 se conocerá la sentencia.

En tanto, de anticiparse la fecha del veredicto, los jueces Luís Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez, notificarán a las partes, 48 horas antes de la audiencia, informó Varela.

"Tengo plena conformidad con la acusación: volvería a acusar de la misma manera y volvería a solicitar la misma pena que solicité y a partir de la actividad de la defensa estoy más conforme aún con la acusación", dijo Varela.

Según el fiscal, "la defensa basó sus argumentos en repetir los puntos anteriores y en hablar del complot" y explicó que "ese término no fue puesto por la fiscalía sino por el propio acusado en su declaración".

El fiscal manifestó su satisfacción por "el gran éxito de este proceso ya que, a pesar de las trabas e impedimentos que hicieron peligrar la continuidad del juicio, el debate llegó a su fin con las palabras finales del imputado, como debe ser".

No obstante, se mostró indignado y apuntó contra los defensores del cura, cuya intervención calificó de "patoteril, de mal gusto y desubicada", al atacar directamente a los jóvenes denunciantes, y en particular a uno de ellos, de quien "mencionó su condición de huérfano para humillarlo".

Varela informó que, de haber una condena, el tribunal decidirá si dispone la inmediata detención del cura o, en su defecto, determina que se efectivice la prisión cuando salga la sentencia firme.

La media hora que usó Grassi para hablar ante el tribunal consistió en contar que su vida estuvo guiada por la vocación sacerdotal, lo que es "ser sacerdote para los niños y jóvenes más pobres y abandonados", según contó a la prensa cuando salió de la última audiencia antes de la sentencia.

"Solo veo mi absolución", aseguró Grassi y calificó de "injusta" la denuncia que lo llevó al banquillo de los acusados en un juicio oral y no público que duró más de 9 meses, en el tramo final de una causa judicial que empezó con una denuncia anónima en el año 2000.

"Ezequiel", "Gabriel" y "Luís", el nombre con que se dieron a conocer durante todo el juicio los jóvenes denunciantes, acusaron a Grassi en 2002 de abusar de ellos cuando tenían 9, 14 y 17 años, respectivamente. A pesar de no ser menores en la actualidad pero al estar bajo esa protección serán resguardados durante la lectura del veredicto el próximo 10 de junio, "como se hizo durante todo el proceso", indicaron fuentes judiciales.

Por lo tanto, se espera que el tribunal establezca con anticipación las condiciones en que se desarrollará esa audiencia. Daniel Cavo, abogado de Grassi, al salir del edificio de los tribunales también se mostró conforme con la fecha fijada por los jueces para la lectura del veredicto y rechazó los dichos de la fiscalía y la querella en relación con su actuación. Se refirió a Juan Pablo Gallego, abogado de la querella y representante de CASACIDN, como "otro abogado" y no como "colega" y apuntó contra él, que hoy se refirió a Grassi como un "monstruo". "Estas calificaciones no nos pueden sorprender porque es lo que (Gallego) dijo durante todas y cada una de las audiencias", concluyó el defensor.

Gallego al terminar la jornada llamó a Grassi "monstruo" y estimó que "a pesar de haber estudiado teatro y de haber querido amparase en una institución que lo repudia, no logró emocionar", durante las palabras finales de hoy.

El fiscal del juicio Alejandro Varela informó que "el 10 de junio a las 14 será la fecha de sentencia", y señaló que está "muy satisfecho con todo el proceso, que llegó a culminar con la palabra del acusado".

Varela consideró que fue "un gran éxito, a pesar de todos los impedimentos y las trabas que se pusieron para no hacer el juicio, que hayamos llegado y concluido con las palabras finales del acusado".

El fiscal dijo que debido a la cantidad de testimonios y a la extensión del juicio se acordó, entre las partes, fijar 20 días a partir de hoy hasta la lectura del pronunciamiento del tribunal.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux