15:03 › A PESAR DE LA NEGATIVA DEL CONGRESO
El presidente Barack Obama ratificó su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo en enero, tras la negativa del Congreso a otorgar los fondos necesarios. Obama dijo también que EEUU "perdió el rumbo" en su combate al terrorismo durante el anterior gobierno de Bush.
En un discurso destinado a retomar el control sobre el debate en torno a las políticas de seguridad nacional, Obama también reafirmó la posibilidad de tener en prisiones de "alta seguridad" en Estados Unidos a los detenidos de Guantánamo, pese a la inquietud que genera esa posibilidad.
Por otro lado, Obama pidió a los estadounidenses que dejaran de recriminar las tácticas antiterroristas del ex presidente George W. Bush, y se unieran para hallar soluciones a "uno de los más complicados asuntos que la democracia pueda enfrentar".
Obama defendió el cierre en un año del centro de detención en la isla de Cuba, alegando que Guantánamo dañó la imagen de Estados Unidos en el mundo, infringió los valores cimentales del país y se convirtió en una herramienta de reclutamiento para Al Qaida.
"El costo de mantener (Guantánamo) abierto excede las complicaciones vinculadas a su cierre", dijo Obama.
"Estamos limpiando algo que sencillamente es un desastre, un experimento equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales", precisó.
Obama también atacó los duros métodos antiterroristas del gobierno de Bush luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 y prometió a los estadounidenses decirles la verdad.
"También creo que demasiado a menudo nuestro gobierno tomó decisiones basadas en el miedo antes que proyectando", dijo Obama, quien condenó los métodos de interrogatorios practicados por la CIA, considerados como tortura.
Obama defendió la idea de transferir algunos detenidos de Guantánamo hacia prisiones de alta seguridad en Estados Unidos.
"No vamos a soltar a nadie si hiciera peligrar nuestra seguridad nacional, ni tampoco a liberar detenidos dentro de Estados Unidos que pongan en peligro al pueblo estadounidense", dijo Obama.
"Cuando sea pedido por la Justicia y la seguridad nacional, buscaremos transferir algunos detenidos al mismo tipo de instalaciones en las que tenemos a todo tipo de criminales violentos y peligrosos en nuestro territorio", agregó.
Por otra parte, Obama rechazó los llamados a abrir una investigación independiente sobre los métodos antiterroristas implementados bajo el gobierno de Bush.
"Me opongo a la creación de tal comisión porque creo que nuestras instituciones democráticas son lo suficientemente fuertes como para asegurar la responsabilidad", dijo.
A pocos minutos de terminado el discurso de Obama, el ex vicepresidente Dick Cheney, dijo que reivindica las políticas de seguridad del gobierno de Bush, y que volvería a tomar las mismas decisiones "sin dudarlo", y añadió que traer a Estados Unidos a los "peores terroristas" desde Guantánamo sería "un gran peligro".
El gobierno estadounidense anunció el jueves que traería a uno de los principales sospechosos de Al Qaida detenido en Guantánamo para ser juzgado en Nueva York.
Ahmed Khalfan Ghailani, un ciudadano tanzano acusado en 1998 de liderar atentados contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, será el primer ex detenido, de los 240 que aún permanecen en Guantánamo, en ser juzgado en una corte civil de Estados Unidos.
Obama retomó las riendas del debate un día después de que su proyecto de cerrar el centro de detención sufriera un revés en el Senado y luego de que el FBI alertara sobre el peligro de traer reclusos de esa prisión a suelo estadounidense.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux