13:00 › BRASIL
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, recibe en Salvador de Bahía a su par de Venezuela, Hugo Chávez, para firmar nuevos acuerdos de cooperación y debatir temas como la adhesión de ese país al Mercosur y las relaciones con Estados Unidos.
Según informó en Brasilia el portavoz de Lula da Silva, Marcelo Baumbach, uno de los temas centrales de la agenda de la cumbre será la resistencia del Senado brasileño en aprobar la adhesión de Venezuela al Mercosur, el bloque de integración conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue aprobado por los Congresos de Argentina y de Uruguay, pero recién entrará en vigencia después de ser ratificado por los parlamentos de los otros dos socios del bloque.
El 30 de abril pasado, el canciller brasileño Celso Amorim se presentó ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara Alta, para reiterar su defensa de aprobación del protocolo.
Pero la propuesta enfrenta duras resistencias en la comisión, en especial por parte del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello, quien encabeza el movimiento contrario a la aprobación del tratado, argumentando que el gobierno de Chávez no sigue los principios básicos de la democracia.
"No se puede desasociar el país y su liderazgo... Reitero que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por un proyecto político propio, que va frontalmente en contra del perfil de actuación externa de Brasil, que busca la paz, la integración y el no enfrentamiento", afirmó Collor, quien gobernó Brasil entre 1990 y 1992 y fue destituido por un escándalo de corrupción.
El canciller Amorim, a su vez, recordó a los senadores que, pese a los cuestionamientos en torno a la democracia en Venezuela, este país realizó desde 1998 nada menos que 12 elecciones, todas consideradas como libres por los observadores internacionales.
Además, destacó que Venezuela es un país de "gran importancia", cuyo ingreso al Mercosur tiene "valor económico, estratégico y simbólico", y enfatizó que Brasil exporta más a ese país que a Francia, Italia, Rusia y el Reino Unido.
Según el vocero de la Presidencia brasileña, otro tema importante de la agenda del encuentro Lula-Chávez serán las perspectivas abiertas para las relaciones entre América Latina y Estados Unidos por la asunción del nuevo gobierno de Barack Obama.
Durante la V Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, Obama anunció el inicio de una nueva fase en las relaciones con Latinoamérica y auguró progresos en el diálogo entre Washington y países como Cuba y Venezuela.
Tras su encuentro en Salvador de Bahía, Lula y Chávez firmarán nuevos acuerdos bilaterales en las áreas de salud, comercio, transportes, política industrial y cooperación fronteriza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux