Vie 29.05.2009

22:18  › "UNA GUERRA ENTRE VECINOS"

Una disputa por terrenos terminó con la muerte de un adolescente de 16 años en Lanús

El chico recibió un disparo durante una manifestación que se realizaba en el marco de una pelea entre vecinos por áreas ocupadas desde hace más de 20 años. Efectivos de Infantería se encuentran en la zona por temor a nuevos choques. El intendente de Lanús, Dario Díaz Pérez, afirmó que hará "lo imposible para que se tranquilice todo el mundo".

La muerte del adolescente de 16 años reconoce como antecedentes una escalada de protestas violentas que se inició hace 20 días con una orden judicial de liberar un predio fiscal contaminado.

La primera manifestación ocurrió el 5 de mayo, luego de la orden de liberar el predio de Villa Diamante, lindero con el de Villa Giardino, donde hoy ocurrieron los trágicos hechos, por la existencia de altos niveles de polución ambiental. Ese día, las 600 familias que debían dejar el terreno para ser restituído al Estado resistieron la medida.

La segunda manifestación se produjo apenas tres días más tarde y terminó a los tiros adentro de la Municipalidad de Lanús, con ocho personas heridas de bala de plomo.

El predio de la polémica había sido concedida a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba) por 50 años para, entre otros emprendimientos, construir allí una planta de tratamiento de residuos industriales.

La primera protesta, el mismo día en que salió la orden judicial de desalojo, ocurrió frente al palacio municipal, sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 3700, donde se cortó el tránsito por al menos seis horas. Con la promesa del municipio de que les iban a conseguir otro terreno para vivir, los manifestantes levantaron la protesta, pero la tranquilidad no duró mucho.

Apenas tres días después, el 8 de mayo, los vecinos volvieron al municipio para denunciar "la falta de acuerdo" y el predio prometido para poder trasladarse. Entonces surgieron los primeros enfrentamientos a tiros con policías en el interior del palacio municipal, donde seis efectivos y dos manifestantes resultaron con heridas de balas de plomo, y algunos empleados municipales resultaron con lesiones leves por piedrazos.

Luego de una impasse de al menos 20 días, y ante "la falta de respuestas", según denunciaron los manifestantes, regresaron los incidentes entre las partes que hoy terminaron con el joven de 16 años fallecido, al menos cuatro heridos y ocho detenidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux