Lun 01.06.2009

17:10  › FUNES ASUMIó LA PRESIDENCIA EN EL SALVADOR

"El pueblo salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora"

El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que el cambio en el país "comienza ahora" y llamó a construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento". Funes ganó los comicios del 15 de marzo con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, poniendo fin a 20 años de hegemonía de la derecha. "De inmediato se establecerán los vínculos diplomáticos, culturales y comerciales con la hermana nación de Cuba", expresó el flamante presidente en su discurso de investidura, ante más de 70 delegaciones internacionales.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció en su discurso de investidura el lanzamiento de un "plan global anticrisis", un conjunto de medidas, entre ellas la creación en los próximos 18 meses de 100.000 puestos de trabajo, para "estabilizar la economía y minimizar las consecuencias sociales".

Además de crear 100.000 puestos de trabajo, el plan pretende mantener los empleos existentes, proteger a los sectores más vulnerables de los efectos negativos de la crisis, impulsar políticas de Estado de protección social y establecer un sistema de protección universal para todos los salvadoreños.

En un discurso, con un fuerte contenido social y ético, dejó claro que en su "nuevo proyecto de nación" quiere "servir a todos y sobre todo a la población más desfavorecida".

Para ello, aseguró, "convocaré un diálogo nacional" para definir una estrategia que incluya un acuerdo sobre el empleo y la política social.

También tuvo especial mención para el presidente estadounidense, Barack Obama, y para el brasileño Luiz Inacio Lula, presente en la ceremonia, y el arzobispo salvadoreño asesinado hace 15 años, Oscar Romero, su "guía espiritual", dijo.

Funes aseguró que la decisión de restablecer relaciones con Cuba responde a la "coherencia" de su gobierno "progresista y pluralista".

También subrayó que el "destino de El Salvador está indisolublemente ligado a nuestros hermanos centro y sudamericanos", y su gobierno será un "decidido impulsor de la unidad regional y latinoamericana".

En cuanto a Estados Unidos, aseguró que "realizaremos todos los esfuerzos para ampliar, fortalecer y renovar nuestras relaciones" con el país del norte, al que "históricamente estamos ligados por muchos vínculos, en particular por la presencia de millones de nuestros compatriotas que ahí viven, ahí trabajan y ahí construyen sus sueños".

De los 2,8 millones de salvadoreños que viven en el exterior del país, unos 2,5 millones viven en Estados Unidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux