17:05 › EL "FINO" ESTá IMPUTADO POR EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA
El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, defendió la designación del cuestionado comisario Jorge Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, que está imputado en la causa sobre encubrimiento del atentado a la AMIA. Montenegro aseguró que el policía hasta fue premiado "por la DAIA" y "el Gobierno de Israel".
La aparición del funcionario del Gobierno porteño en conferencia de prensa salió al cruce de las fuertes impugnaciones del nombramiento de Palacios que se hicieron desde distintos sectores, entre otros por las asociaciones de la comunidad judía Memoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
Montenegro descartó que Palacios haya tenido alguna vinculación con el ataque a la AMIA con el argumento de que "hace ocho meses se le tomo declaración indagatoria (al comisario retirado) y el juez no tomo ninguna resolución, esto hace más creer que el juez no tiene elementos para llevar adelante una resolución".
Aunque admitió que en 1994 desde un teléfono celular a nombre del comisario se hicieron dos llamados a la casa del sospechoso Alberto Kanoore Edul antes del allanamiento, sostuvo que esas comunicaciones "no las hizo Palacios" sino que las realizó otro policía a las órdenes suyas de apellido Salomone y que las mismas suelen hacerse antes de un operativo de ese tipo.
De todos modos, el ministro reconoció que "un policía que tiene 35 años de actividad en investigaciones en la calle" como Palacios "es probable que tenga que dar algunas explicaciones de sus actividades, pero esto tiene que ver con estar cerca de los problemas".
Insistió con su defensa a ultranza de Palacios al considerar que "no tengo ninguna duda de que es la mejor persona porque reúne las condiciones necesarias, en lo personal y en lo profesional, para ser el jefe de la policía metropolitana" y sostuvo que "es el policía más condecorado en los últimos 20 años, incluso recibió premios del gobierno de Israel".
"No tengo ningún problema en explicar a la comunidad judía cuales son cada una de las imputaciones a Palacios para demostrar que hoy es casi una postura política en contra de nuestro gobierno" la impugnación del ex jefe de la Unidad Antiterrorista de la policía federal.
Y reclamó que "no se juegue a la política con la seguridad".
"Es poco serio hablar alegremente de imputaciones judiciales.
Me parece peligroso, teniendo en cuenta quién es Palacios, en cuanto a sus 25 años de trayectoria. Es arriesgado decir que fue un encubridor del atentado", dijo el funcionario capitalino.
Palacios es cuestionado por desde distintos sectores, que, además del caso Kanoore Edul, recuerdan su participación en la represión policial ejercida el 19 y 20 de diciembre de 2001 en el microcentro porteño, y su llamado telefónico al reducidor de autos robados Sagorsky, que compraba coches a los asesinos del joven Axel Blumberg.
Sin embargo, para Montenegro, "sería importante no jugar a la política con este tipo de cosas. Palacios fue condecorado por la DAIA por su actividad en la división antiterrorista".
En declaraciones a radio La Red, el ministro aseguró que "hay un desconocimiento importante o hay gente que está tratando de que la responsabilidad del atentado o parte del encubrimiento sea de Palacios".
"Hay que ser justos y cuidadosos. La policía es lógico que esté cerca de los problemas. Es como los médicos, que están cerca de las enfermedades. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Me parece peligroso jugar a la política con un hecho tan sensible como la seguridad", prosiguió.
Montenegro explicó que "hubo un proceso de selección: se buscó un oficial jefe de la Policía Federal que hubiera tenido conducción de mando. Lo conozco a Palacios personal y profesionalmente hace veinte años, el jefe de Gobierno también".
"Si hay alguien que se preocupa de la seguridad de los porteños es este gobierno, que encabeza Mauricio Macri", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux