13:07 › HONDURAS
Las organizaciones del Bloque Popular reanudarán las manifestaciones con tomas de rutas en varias regiones de Honduras y el jueves iniciarán un paro general, tras el fracaso de las negociaciones en Costa Rica para restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya.
Marvin Ponce, diputado del Congreso Nacional por el partido de izquierda Unificación Democrática y miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, dijo que las marchas se realizarán en 22 puntos del país y que la huelga a partir del jueves se mantendrá hasta lograr el regreso de Zelaya al poder.
"Nosotros teníamos la expectativa de que el diálogo con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, iba ser fructífero para resolver la crisis institucional en Honduras, que forzosamente tiene que ser la restitución de Zelaya", expresó Ponce, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El legislador dijo además que el comercio de Honduras con Centroamérica será paralizado con el apoyo de organizaciones populares de la región y añadió que existe la posibilidad de que Estados Unidos suspenda también la actividad comercial.
Ponce, ex dirigente obrero, formó parte de una comisión del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que viajó a Washington para dialogar con legisladores y funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Un grupo de congresistas demócratas, según Ponce, prometió hacer las gestiones para suspender el tratado de libre comercio de EE.UU. con Honduras, como medida de presión para obligar al régimen de facto a dejar el poder y permitir el retorno de Zelaya.
Ponce vaticinó que ante el cerco comercial al que se verá sometido Honduras, los empresarios estarán obligados a suspender el apoyo al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien no es reconocido por la comunidad internacional.
Las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, docentes y estudiantiles, así como los gremios profesionales, realizan manifestaciones casi todos los días desde el 28 de junio, cuando se concretó el golpe de Estado.
Arias, al concluir ayer las negociaciones en Costa Rica, dijo que teme que en Honduras pueda desatarse una guerra civil. Ayer explotó una bomba en las instalaciones del Colegio de Abogados, a pocos metros del aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, sin causar víctimas, informó la emisora local Radio América.
El régimen de facto mantiene el toque de queda por las noches en todo el país, que inicia a las 23.30 y concluye a las 4.30 del día siguiente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux