21:37 › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que las medidas de Israel de expandir los asentamientos en Cisjordania es "inconsistente" con el plan de paz internacional diseñado para resolver el conflicto palestino-israelí. "Lamentamos los informes acerca de los planes el primer ministro (Benjamin Netanyahu) para aprobar una construcción de asentamientos adicional", agregó la funcionaria.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha presionado a Israel para que detenga la construcción de los asentamientos en Palestina, un obstáculo en las estancadas conversaciones entre israelíes y palestinos, para poder anunciar un reanudamiento de las negociaciones a fines de septiembre.
"La continua actividad de asentamientos es inconsistente con el compromiso de Israel bajo la 'hoja de ruta'", resaltó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Como dijo anteriormente el presidente Obama, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continua expansión de los asentamientos y urgimos a que se detenga", señaló y reafirmó que "estamos trabajando para crear un clima en el cual las negociaciones puedan tener lugar, y este tipo de acciones hace más difícil crear ese clima".
"En los próximos días, el primer ministro (Benjamin Netanyahu) aprobará inicios de obra y después podría considerar un congelamiento por un tiempo limitado bajo ciertas condiciones", afirmó un funcionario israelí al diario Jerusalem Post.
El funcionario mencionó que la moratoria en la construcción podría durar "algunos meses" luego que se dé luz verde para iniciar levantar cientos de nuevas casas. El Jerusalem Post señaló que los trabajos en las 2.500 viviendas que están en obra actualmente continuarán bajo el corriente plan.
Desde la Casa Blanca, el vocero Robert Gibbs afirmó que Washington aprecia la declarada intención de Israel de poner límites a la actividad de los asentamientos y que continuará discutiendo el tema con los israelíes "cuando estas limitaciones estén definidas". Pero agregó que el "objetivo estadounidense es una solución a dos estados con un Estado palestino viviendo al lado de Israel en un clima de paz".
En tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que "lo que dijo el gobierno israelí (sobre los planes de construcción) no es de gran ayuda. Es inaceptable para nosotros. Queremos el congelamiento de toda construcción en los asentamientos", al término de un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Abbas manifestó que la reanudación de las conversaciones de paz con Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, al margen de la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas los próximos días 23 y 24 de septiembre, depende de "los pasos que se den de antemano con respecto al congelamiento de la construcción de Israel en los asentamientos".
La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias judías en las tierras de Cisjordania capturadas por Israel a los palestinos en la guerra de 1967 y afirma que son un obstáculo al proceso de paz, que está estancado desde diciembre pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux