21:03 › CUMBRE EN PITTSBURGH
Los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes concluyeron su tercera cumbre con el compromiso de impulsar reformas que permitan "sentar las bases para un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado para el siglo XXI". El grupo reemplazará al G8 como el "principal foro de cooperación económica a nivel internacional". La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de "muy buena" la reunión y afirmó que se produjo "un giro de 180 grados".
Cristina, en su intervención duirante el debate "en el centro de convenciones David Lawrence, planteó su ya conocido reclamo en los últimos foros mundiales- especialmente en el G20 de Londres- de "reglas claras para todos los países, tanto los desarrollados como los países en vías de dasarrollo". También se refirió a la presencia de la Organización Internacional del Trabajo, "que se sumó así al FMI y al Banco Mundial en al debate global.
Acera de la crisis internacioal, sostuvo que el problema no es solo financiero, citando el caso de España, y reconoció que hay un "desbalance" en las economías, como el que se produce entre las economías de Estados Unidos y China.
Más adelante agregó que "hay que hablar de la economía real, ésa es la clave, y escuchar a los empresarios y trabajadores, que son los verdaderos actores de la economía real y lo súnicos capaces de reactivar la economía".
CFK destacó el acuerdo que consolida al G20 como el que debatirá las cuestiones económicas en lugar del G8 y afirmó que cobró "mucho protagonismo" la necesidad de mantener el empleo.
Fernández de Kirchner remarcó que se está avanzando en el establecimiento de "relaciones de cooperación, no de subordinación entre los países."
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux