Vie 02.10.2009

15:12  › INDONESIA

Se estima que hay alrededor de 3000 personas atrapadas bajo los escombros

Los equipos de rescate continuaban en la afanosa búsqueda de sobrevivientes, mientras se teme que miles de personas sigan atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados en la provincia de Sumatra, en el oeste de Indonesia, tras el sismo que el miércoles último devastó la región.

El Ministerio de Asuntos Sociales en Yakarta revisó la cifra de muertos, que ascendió de 467 a 777 y más de 2100 personas sufrieron heridas, de las que al menos 400 se encuentran en estado grave, informó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el jefe del centro de crisis del Ministerio de Salud indonesio, Rustam Pakaya, estimó que unas 3000 personas siguen aún sepultadas bajo los restos de los edificios destruidos.

El coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, John Holmes, mencionó en la noche de ayer la cifra de al menos 1100 muertos.

Los hospitales, desbordados, trataban de asistir a los heridos pese a la falta de agua corriente, de electricidad y equipamiento y ante el hospital M. Djamil se apilaban los cadáveres en bolsas amarillas y a pocos metros, unas 140 personas recibían tratamiento en tiendas de campaña dispuestas para atender a pacientes con fracturas y heridas en la cabeza.

Niños heridos, algunos de ellos desnudos, gemían incesantemente mientras sus familiares trataban de tranquilizarlos, en medio de las sirenas de las ambulancias, que iban y venían continuamente para transportar a heridos a los hospitales y cadáveres hallados por los equipos de rescate.

En tanto, soldados, policías, asistentes sanitarios y voluntarios buscaban entre los escombros de los edificios destruidos -en muchos casos sólo con las manos- en búsqueda de señales de vida tras el terremoto de 7,6 grados en la escala Richter.

"Necesitamos desesperadamente equipos pesados adicionales, porque muchas personas continúan atrapadas bajo toneladas de cascotes de edificios en ruinas", señaló Zul Aliman, jefe de las operaciones de búsqueda y rescate en la provincia de Sumatra Occidental.

Debido a los daños masivos, los equipos de rescate aún no penetraron en las áreas de escombros en diversas zonas, dijeron testigos, por lo que muchas víctimas siguen sepultadas.

Sus allegados se reunían alrededor de los bloques derruidos a la espera de noticias de los equipos de rescate, pese a que la mayoría de trabajadores de salvamento hallaban más cuerpos sin vida que supervientes.

Por miedo a nuevos temblores miles de personas pasaron la segunda noche a la intemperie e improvisaron precarios alojamientos con paneles de plástico y tiendas de campaña.

Bajo las ruinas del destruido hotel Ambacang, que hospedaba a muchos extranjeros, se cree que se encuentran atrapados decenas de personas pero nadie sabía si había turistas bajo los escombros.

Al norte de Padang pueblos enteros esperaban hoy la llegada de los equipos de rescate y miles de vehículos colapsaban las carreteras durante horas para abastecerse de combustible en las gasolineras.

El terremoto provocó miles de desplazamientos y daños en infraestructuras clave, incluidas las redes de telecomunicaciones, carreteras, puentes y sistemas de suministro de agua.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux