Mar 06.10.2009

21:13  › RECLAMOS SALARIALES

El paro de médicos bonaerenses tuvo un acatamiento del 90 por ciento

Los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que trabajará para "destrabar todos los conflictos" en el distrito.

Los médicos y los profesionales reclamaron una recomposición salarial del 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 profesionales becados, la creación de 800 nuevos cargos, el aumento de reemplazos de guardia y la sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.

"La salud pública es prioridad para nosotros", aseguró Scioli en declaraciones realizadas en el Hospital Español de La Plata, donde entregó un resonador magnético. El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, afirmó que la medida de fuerza de los afiliados se cumplió "con un acatamiento del 90 por ciento en el conurbano e interior de la provincia".

El cese de actividades, realizado por tercera semana consecutiva, "fue muy fuerte en las principales ciudades del interior como Junín, Pergamino, Mar del Plata y Bahía Blanca", explicó el dirigente.

Amor sostuvo que "el descontento crece ante la no convocatoria del gobierno provincial para realizar negociaciones paritarias". "El paro se cumplió con la atención de pacientes en las guardias y urgencias", afirmó.

El titular del gremio adelantó que "si no tenemos respuesta favorable a nuestros reclamos vamos a profundizar las medidas de fuerza". En ese sentido, sostuvo: "Ya votamos un paro de 24 horas para la semana que viene en forma conjunta con el personal de ATE (Asociación de Profesionales del Estado) y una marcha en la Ciudad de Buenos Aires a la Casa de la Provincia".

"Si tampoco tenemos respuesta, realizaremos otro paro de 48 horas el 21 y 22 de octubre", manifestó el dirigente de CICOP. Amor manifestó que "el gobierno no cumplió con los compromisos asumidos y, en ese marco, los profesionales seguiremos reclamando y profundizando las medidas en caso de no obtener respuesta".

"Si bien las autoridades del ministerio de Salud de la provincia se comprometieron a convocar a una reunión la segunda semana de septiembre, aún no se han comunicado", expresó el dirigente.

Asimismo, recordó que "de los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta permanente por mes, sólo pasaron un total de 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están".

"No hay propuesta de aumento del monto de las guardias ni de nominalizar su cobro. Y los Hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela y Julio De Vedia, de 9 de Julio, deberían haberse incorporado al regimen de desfavorabilidad", afirmó el sindicalista. En ese sentido, explicó que el régimen de desfavorabilidad "implica una bonificación del 15 por ciento sobre el básico a todo el personal".

Por otra parte, afirmó que "la disminución del presupuesto nacional en salud no augura nada bueno para los trabajadores y para los ciudadanos que tienen como única opción el sistema público". "Como el 90 por ciento de las urgencias se atienden en los hospitales públicos también se perjudicarán los que tienen obras sociales y prepagas", agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux