23:33 › MICHELETTI VOLVIó A RECHAZAR RESTITUIR A ZELAYA
El presidente depuesto advirtió que el gobierno de facto pone al país al borde del "abismo" por su negativa a restituirlo en el poder, en medio de un diálogo que permanece estancado pese a la presión de una misión de la OEA. Por su parte, Roberto Micheletti ratificó ante los cancilleres la realización de las elecciones del 29 de noviembre y desafió: "Solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener".
La negociación se complicó luego del que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, reafirmó a los cancilleres y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, su negativa a devolverle la presidencia a Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio.
"Está actuando como si viviera en otro mundo, como si Honduras fuera una gran potencia, no le importa la comunidad internacional, no le importa el pueblo, está llevando al país a un abismo", dijo Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que regresó en secreto a Honduras el 21 de septiembre.
En una reunión, transmitida en vivo por la televisión local sin previo aviso de los cancilleres, Micheletti lanzó fuertes críticas a la OEA y les advirtió que las elecciones del 29 de noviembre se realizarán, aunque no sean reconocidas por la comunidad internacional.
"Solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener (..) Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor (Zelaya)", dijo el mandatario de facto.
Tras reunirse con Zelaya la noche del miércoles, Insulza aseguró que "está claro" que la postura de Micheletti "no ha cambiado", pero insistió en que las conversaciones deben continuar hasta llegar a un acuerdo.
Zelaya insistió en que para "traer la paz al país" es indispensable firmar el llamado Acuerdo de San José, que establece su restitución, y fijó como fecha para hacerla efectiva el 15 de octubre a fin de disponer de mes y medio en la organización de los comicios.
"Tenemos optimismo, pero ahora es moderado. Hay un atrincheramiento de posiciones. Aún con la dureza de Micheletti, nosotros seguimos creyendo que el diálogo es la solución ala crisis. La reunión con él nos dio un toque de realismo sobre el proceso", declaró a la AFP el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.
Insulza y una decena de cancilleres y vicecancilleres deja Tegucigalpa este jueves, pero dejar a los tres representantes de ambas partes en la discusión de posibles cambios al Acuerdo de San José, plan del presidente costarricense Oscar Arias que además propone una amnistía y un gobierno de unidad nacional.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, pidió "flexibilidad" a las partes y reiteró que la OEA respetará lo acuerden los hondureños.
"Todo comienzo de diálogo es duro. Hay cosas buenas y malas, comentó a la AFP John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux