20:36 › "EL PODER JUDICIAL VA CONTRA LA CONSTITUCIóN"
"La verdad es que si yo fuese juez o miembro de la Corte Suprema de Justicia presentaría mi renuncia", afirmó el gobernador santafesino, Hermes Binner, tras conocerse el fallo de la Cámara de Venado Tuerto que el viernes absolvió a Carlos Fraticelli y a Graciela Dieser.
Binner manifestó sentirse "avergonzado" del sistema procesal santafesino y su carácter "violatorio" de la Constitución. También afirmó que muchos funcionarios judiciales fueron designados en el pasado por un "contubernio" entre el poder político y el judicial.
Binner también calificó como "una maniobra distractiva" el documento difundido por el Colegio de Magistrados, con severas críticas acerca del Poder Ejecutivo provincial, ventilado mientras el gobernador se encontraba de viaje por Malasia y Singapur. "La corporación critica nuestro proyecto de reforma judicial, orientado a garantizar una verdadera justicia, porque defiende el sistema actual", expresó Binner.
"El propio Colegio que debería haber defendido a Fraticelli, lo dejó solito ante una acusación que carecía de los argumentos, ante un sistema inquisidor, que puso en crisis la realidad de la justicia santafesina".
Luego de considerar que los jueces y miembros de la Corte deberían renunciar, Binner opinó que el caso Fraticelli "habla mal de la Justicia como sistema independiente. Habla muy mal de la independencia de los tres poderes. Se trata de una Justicia que esta amañada en la no independencia de los tres poderes y amparada en la política", aseveró.
Para Binner, el Caso Fraticelli "estuvo seis años a la sombra y salió a la luz porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar".
Para el gobernador, la polémica que rodea la reforma procesal penal en Santa Fe responde a que en la Justicia "hay gente apegada al pasado y le cuesta salir adelante". Además, consideró que el Poder Judicial viola la Constitución provincial al mantener en su estructura a funcionarios que deberían estar jubilados, y mencionó la designación de Agustín Bassó como procurador de la Corte, nombrado en ese cargo a los 67 años. "Esto es inadmisible y fue posible por un manejo amañado en el Poder Judicial".
"Si yo quisiera ser gobernador por otros cuatro años, no puedo porque la Constitución me lo prohíbe. Pero el Poder Judicial va contra la Constitución y esto es inadmisible", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux