20:30 › ¿ OTRO PAIS ?
El presidente norteamericano debatió este martes con miembros de los servicios de inteligencia las fallas del sistema de seguridad que hicieron posible el frustrado atentado del 25 de diciembre. Barak Obama reconoció que el atentado "se podría haber evitado pero hubo falta de coordinación entre las distintas áreas de inteligencia".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, por su parte, reconoció que "Abdulmutallab -el joven sirio detenido luego del frustrado atentado- pasó varias horas con los investigadores del FBI en las que extrajimos información útil y que puede ser materia de juicio".
El gobierno demócrata sale al paso, de esta manera, de las críticas republicanas a la decisión original de procesar a Abdulmutallab ante la justicia civil, en vez de considerarlo un combatiente enemigo, susceptible de responder ante la justicia militar. En tal contexto, el gobierno estadounidense anució que interrumpía la transferencia de presos de Guantánamo a Yemen: "Aunque seguimos comprometidos a cerrar el lugar, se ha determinado que ahora cualquier traslado adicional a Yemen no es una buena idea", indicó el portavoz.
"No moveremos más personas a Yemen", añadió, tras anunciar la decisión política que contradice la promesa del presidente Obama de cerrar Guantánamo, donde casi la mitad de los detenidos pendientes de traslado son yemeníes. Gibbs no dejó claro por cuánto tiempo se suspenderán los traslados, pero afirmó que la decisión aumentará el número de reclusos que serán eviados al Centro Correccional Thomson, en Illinois, donde actualmente se encuentran otros detenidos.
Mientras tanto, nuevas revelaciones de la prensa ponían en entredicho la labor de los servicios secretos. Según la cadena estadounidense NBC News, que citó a fuentes de inteligencia, el autor del atentado suicida que causó la muerte de siete miembros de la CIA y un oficial de inteligencia jordano, el 30 de diciembre en Afganistán, y reivindicado por los talibanes, sería un doble agente, de origen jordano, quien trabajaba para Al Qaida.
El gobierno jornado no escondió su malestar por estas informaciones, uniéndose a las críticas de otros países a la política antiterrorista estadounidense. Desde Buenos Aires, el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, quien se encuentra en visita oficial, reaccionó a la inclusión de su país en la lista de países de riesgo afirmando que "estas medidas no son el verdadero remedio para este fenómeno criminal internacional que nos amenaza, que no tiene religión ni raza ni ciudadanía, y que es condenado en todo el planeta, por Siria, la Argentina y todo el mundo". "Esto no se soluciona con guerras ni con escáners ni listas negras" aseguró el funcionario, y manifestó su esperanza de que "todo el mundo, incluido Estados Unidos, estudie atentamente las raíces de este fenómeno gravísimo para tener armas para frenarlo".
Obama, por su parte, recibió los informes secretos de Robert Mueller, director del FBI; del secretario de Justicia, Eric Holder; de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y del asesor antiterrorismo, John Brennan.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes y que exigen que los pasajeros con destino a Estados Unidos, que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen, sean sometidos a revisiones de cuerpo completo.
El gobierno federal informó, por su lado, que añadió decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar, tras una minuciosa revisión de la base de datos antiterrorista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux