Mié 06.01.2010

15:57  › LA ERA DEL HIELO

Unido bajo nieve

Una ola de frío procedente de Siberia azotó al Reino Unido con fuertes nevadas que crearon caos en toda la red de transportes y obligaron a cerrar los aeropuertos y cientos de escuelas, mientras el resto de Europa registra temperaturas gélidas.

Después de afectar a Escocia y al norte de Inglaterra, el temporal de nieve se desplazó este miércoles a Londres y a los condados del sur del país donde la capa blanca llegó en algunos puntos hasta los 47 centímetros de espesor.

"Está previsto que el frío glacial y el tiempo invernal continúen durante las dos próximas semanas", indicaron los servicios meteorológicos para los que las condiciones reinantes desde mediados del mes pasado son "el periodo más largo de temperaturas bajo cero en el Reino Unido desde diciembre de 1981".

El aeropuerto londinense de Gatwick permanecía cerrado este miércoles, mientras que en el más importante, Heathrow, se registraban anulaciones de vuelos y retrasos, como en la mayoría de aeródromos del país.

"Tenemos nevisca en este momento pero está previsto que se intensifique esta tarde", dijo un portavoz de Gatwick, donde se han anulado ya 243 vuelos y otros han sido desviados.

La nieve también provocó graves perturbaciones en las carreteras, donde cientos de vehículos parmanecieron bloqueados durante varias horas, obligando a policías, militares y bomberos a intervenir para evacuar a los conductores, en particular en Hampshire (sur). En este condado, un anciano falleció el martes por la noche al perder el control de su vehículo en una carretera helada.

Las autoridades temían que en algunas regiones escasearan las reservas de la sal que se esparce por las carreteras para derretir la nieve y el hielo acumulados por las nevadas, que los servicios meteorológicos calificaron de "excepcionalmente importantes".

Las severas condiciones meteorológicas también afectaban a la red ferroviaria, que ofrecía un servicio limitado, y a los trenes de cercanías de la capital. Cuatro Eurostar, que unen Londres a París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, fueron anulados a último momento este miércoles. Ante estos problemas, el sindicato TUC y numerosas empresas instaron a los empleados a permanecer en sus casas si el trayecto hasta sus puestos de trabajo se anunciaba demasiado caótico.

Un rápido sondeo realizado durante la mañana por la empresa de personal Península entre más de 460 compañías reveló que un 44 por ciento de los empleados se quedaron en casa.

"El aire que viene de Siberia es bastante seco y frío al pasar por Europa. Pero cuando cruza el mar del Norte y recoge la humedad descarga toda la nieve sobre el Reino Unido", explicó un portavoz de los servicios meteorológicos.

En Noruega, sin embargo, el termómetro bajó la noche pasada hasta los -41 grados centígrados en Roeros, una ciudad minera del centro del país. El frío causó también algunos problemas en los transportes de este país acostumbrado a las bajas temperaturas, que el miércoles estableció un nuevo récord de consumo eléctrico.

Gracias a esta ola álgida, Holanda podía inaugurar este miércoles la temporada de pruebas de patinaje sobre hielo natural en un lago cercano a Utrecht (centro), donde la capa alcanzó los 12 centímetros.

En Francia y en Hungría, la nieve y el hielo dificultaron la circulación en algunas regiones sin que se registraran problemas mayores, pero los servicios meteorológicos anuncian más nieve en las próximas horas.

También en Alemania, estancada desde hace días en temperaturas bajo cero, se esperan fuertes nevadas a partir del viernes, que deberían acrecentar el manto blanco y hacen temer a las autoridades un fin de semana problemático.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux