Lun 11.01.2010

17:39  › TAMBIéN DEBERíA DIMITIR SU MUJER

Renunció el primer ministro de Irlanda del Norte

Peter Robinson dejará su cargo en seis semanas, en medio de un escándalo por operaciones financieras de su esposa, no declaradas al fisco, en beneficio de un joven amante. En su lugar, fue designada la ministra de la Empresa, Arlene Foster.

Robinson, del protestante Partido Democrático Unionista (DUP), designó a su correligionaria la ministra de la Empresa, Arlene Foster, para reemplazarlo en el cargo de manera inmediata, dijo William Hay, presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El reglamento de la Asamblea regional establece que un primer ministro puede tomarse una licencia de hasta seis semanas y designar a un reemplazante. Luego de esto, cualquier cambio debe ser ratificado por el Legislativo.

Según la BBC, Iris Robinson, diputada de la asamblea de Irlanda del Norte y de la Cámara de los Comunes británica, habría logrado que dos ricos promotores invirtieran 50.000 libras para ayudar a su amante, hoy de 21 años, a montar un restaurante en 2008.

El primer ministro, quien la semana pasada aseguró desconocer los compromisos financieros adquiridos por su esposa en beneficio de su amante, ordenó el viernes una investigación oficial sobre su propia conducta en este asunto.

Iris Robinson, conocida por su puritanismo y su extremismo religioso, también debería dimitir de sus cargos esta semana, según el reglamento del DUP.

El gobierno de coalición en Irlanda del Norte surgió tras los acuerdos de paz de la Semana Santa de 1998, donde católicos y protestantes se comprometieron a abandonar la lucha armada e iniciar un diálogo para una mayor autonomía de la región.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux