18:28 › LA MEMORIA QUE NO CESA
En honor a quienes fueron torturados, asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, para dejar testimonio de los crímenes del régimen militar, una de cuyas víctimas fue la actual presidenta, Michelle Bachelet.
"El mensaje de este memorial es que todos hemos perdido algo. La idea de que lo que pasó, la división del país, de la dictadura, nos afectó a todos", afirmó la directora ejecutiva del proyecto Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury. La inauguración del museo se produce a dos meses de que Bachelet, una de las 30.000 víctimas de la dictadura, entre muertos, desaparecidos y torturados, deje la presidencia.
También se produce a seis días de la elección presidencial que definirá a su sucesor, entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista, Eduardo Frei.
"No podemos cambiar nuestro pasado, sólo nos queda aprender de lo vivido. Esta es nuestra oportunidad y nuestro desafío", dijo la mandataria tras la colocación de la primera piedra del edificio en diciembre de 2008.
"Este espacio estará dirigido a toda la sociedad y su objetivo es dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990", señala en su página web la comisión encargada de su construcción.
Registros audiovisuales, grabaciones de programas radiales, dibujos y objetos que guardaron prisioneros de las cárceles y campos de concentración de la dictadura a lo largo de Chile, se expondrán en un recinto de unos 9000 m2 -incluida una explanada- en una céntrica zona de Santiago.
En el lugar se recrean además unas celdas o rejillas en el piso con formas de caballitos de mar, que además de funcionar como resumideros de aguas de lluvia, evocan los días de prisión de los encarcelados políticos.
"Los presos de la dictadura estábamos la mayor parte del tiempo con los ojos vendados. Cuando nos quitaban las vendas veíamos estos resumideros en el piso. Era el único momento de luz en el día cuando mirábamos algo. Se convirtió en un símbolo de esperanza", dice Scantlebury, quien permaneció recluida seis meses en distintos centros de torturas.
En el museo se exponen además un muñeco de lana tejido por una prisionera, los dibujos de Miguel Lawne, un detenido de la inhóspita Isla Dawson ( a 3000 km al sur de Santiago), o una bandera de Chile rescatada por un conscripto durante el bombardeo al Palacio Presidencial de la Moneda, en el momento del golpe de Pinochet al presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. También hay anotaciones, narraciones y prendas de presos políticos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux