22:31 › CONFLICTO DIPLOMáTICO
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, presentó dos notas de protesta a las embajadas de Estados Unidos y de Holanda por la incursión ilegal en el espacio aéreo de un avión de guerra estadounidense, que salió de la isla de Curazao.
El funcionario citó al embajador de Holanda en Caracas, J.G. van Vloten Dissevelt, y al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Caulfield, para entregarles la nota y dejar "claro cuáles son los intereses" de Venezuela. Los representantes diplomáticos negaron que haya habido unaviolación del espacio aéreo venezolano, pero el gobierno de Hugo Chávez, insistió en que la incursión se efectuó el viernes 8 de enero, cuando un avión salió de Curazao, ingresó al espacio venezolano sin permiso y luego regresó a la isla.
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, afirmnó que aunque los representantes diplomáticos de Estados Unidos y de Holanda negaron la versión, la Fuerza Aérea Venezolana tiene las "trazas" de la aeronave. "Los códigos indican que el piloto estaba consciente de lo que hacía y no hay posibilidades de que haya cometido un error. El avión entró en dos oportunidades y en la segunda dos aviones F-16 nuestros sobrevolaron la región para evitar una nueva incursión", aseveró. Carrizalez dijo que el espacio aéreo venezolano fue violado por la aeronave que "salió de Curazao y regresó a Curazao", reiterando la denuncia que hizo el viernes Chávez. "Esta es una acción que puede ser utilizada para llevar adelante una agresión, por eso estamos denunciando esto", señaló Carrizalez.
Por su lado, Maduro señaló que "la incursión aérea fue detectada por los modernos equipos que el gobierno bolivariano ha instalado para proteger todo nuestro espacio territorial, marítimo y aéreo, en donde además se vio la acción inmediata de efectivos de la Fuerza Aérea Bolivariana, quienes detectaron esta situación y actuaron con mucha claridad, decisión y prudencia", indicó.
El canciller venezolano enfatizó que este tipo de incursiones "solamente responden a un hecho que es el de intentar provocar algún tipo de incidente con nuestro país". "Les hemos ratificado nuestra protesta. Les hemos entregado los datos específicos de cómo se dio esta incursión. Este tipo de eventos se están dando desde bases militares que se encuentran en las hermanas islas de Curazao y Aruba, por eso le hemos trasmitido al reino de los Países Bajos que queremos la mejor relación con su gobierno, pero sobre la base de que ellos le exijan al gobierno de Estados Unidos que respete el espacio territorial venezolano y todas las normas internacionales", aseveró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux