Lun 11.01.2010

22:53  › LA BATALLA POLíTICA

Cobos se reunió con los bloques de la oposición

Al término del encuentro que mantuvo el vicepresidente, Julio Cobos, con los presidentes de los bloques opositores de la Cámara alta, sus voceros ratificaron la legalidad de la convocatoria. A través de un comunicado, leído por la senadora Liliana Negre de Alonso, ratificaron "la obligación del Congreso para tratar de manera expresa e inmediata los DNU" y designaron una comisión, encabezada por Gerardo Morales, para acordar con el bloque oficialista una agenda parlamentaria. Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, desconoció la reunión "porque carece de legitimidad".

El documento final del encuentro que firmaron todos los presentes estableció la formación de una comisión integrada por el Morales, Carlos Verna y Liliana Negre de Alonso para "establecer el diálogo y la búsqueda de consenso" con la representación oficialista en el Senado.

Según informó la Presidencia del Senado, participaron y firmaron el acta final los senadores: Basualdo, Di Perna, Negre de Alonso, Juez, Verna , Meabe , Morales, Petcoff-Naidenoff, Giustiniani, Cabanchik, Gonzalez de Duhalde, Rached, Estenssoro y Morandini (senadora electa), con la presidencia de Cobos.

El titular del bloque de senadores del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, removió a Martín Redrado del Banco Central "está vigente".

Pichetto señaló además que el FpV no concurrió a la reunión a la que convocó hoy el vicepresidente Julio Cobos porque la misma carece de "legitimidad". "No tiene atribuciones para convocarla. Una reunión de labor parlamentaria tiene validez en el contexto de un Congreso en funciones", aseveró el legislador oficialista.

Respecto a la decisión de la jueza María José Sarmiento, de no expedirse sobre los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno Nacional y convertir los amparos en un juicio ordinario, Pichetto sostuvo que "la Justicia la determina una jueza de la oposición, con un accionar lamentable casi incurriendo en prevaricato".

"La visión de la jueza coloca al Estado en una situación de indefensión", consideró el senador y detalló: "Vamos a tratar el miércoles en la comisión de DNU el decreto de remoción de Redrado y a partir de marzo el tema podrá ser tratado por ambas cámaras. Mientras tanto el DNU está vigente".

En ese sentido, Pichetto calificó la actitud de Sarmiento como "una conducta unilateral que beneficia al que presentó la medida cautelar (Martín Redrado)" y destacó que "lo primero que habría que hacer es que el señor Redrado renuncie porque está ocasionando un daño económico muy grave al país".

"En los países serios el concepto de autonomía no se usa para que un presidente del Banco Central atente contra las decisiones de un presidente", agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux