22:05 › "HE TENIDO SUERTE"
Miep Gies, la mujer que ayudó a la familia cuando ésta se refugió en Amsterdam de la persecución del nazismo, murió a los 100 años. Gies, que puso su propia vida en peligro al ayudar a los Frank y a otros judíos que se habían ocultado para evitar caer en manos de sus perseguidores, era la última sobreviviente entre quienes habían ayudado a la familia.
Nacida en Viena el 15 de febrero de 1909, Gies logró salvar el diario que Ana escribió entre 1942 y 1944. El 4 de agosto de 1944, pocas horas después de la captura de los Frank, Gies volvió a lo que había servido de refugio a la familia y se llevó los apuntes de la joven.
La propia Ana Frank murió de tifus a comienzos de marzo de dicho año en el campo de concentración de Bergen-Belsen, poco antes de cumplir los 16 años y pocas semanas antes de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin.
Tras la guerra, Gies entregó el diario de Ana Frank a su padre Otto, único miembro de la familia que sobrevivió al régimen y que tras la caída de Hitler regresó a Amsterdam. El 11 de julio de 1943, Ana apuntó: "Casi todos los días Miep (...) consigue en alguna parte verduras y las trae en grandes bolsasen bicicleta. También es ella la que trae todos los sábados cinco libros de la biblioteca. Nosotros esperamos ansiosos la llegada del sábado, como si fuésemos niños pequeños esperando un regalo, porque es el día en el que llegan los libros."
Gies fue homenajeada, entre otros, por el estado de Israel. Vivió durante años recluida en su casa en la provincia holandesa de Frisia. En el prólogo del libro que escribió sobre Ana Frank, Gries subrayó que ella no fue ni alguien especial ni un héroe.
"Más de veinte mil holandeses ayudaron a que personas judías y otras personas necesitadas pudieran oculatarse en aquellos años (...) Yo estaba deseando con todas mis fuerzas hacer lo que se esperaba de mí y lo que en ese momento parecía necesario."
Miep Gies había sido empleada de Otto Frank, que con el avance del poder de Hitler en Alemania se había mudado a Holanda en 1933. Gies y otros cinco empleados se convirtieron en las personas que mantuvieron vivos a los Frank y a otras personas que luego se sumaron al refugio, ubicado en el edificio de oficinas de Frank.
Al cumplir los 100 años, Gies escribió en su página web: "Ahora tengo cien años. Es una edad admirable e incluso he llegado con relativamente buena salud. Entonces es justo decir que has tenido suerte, y tener suerte parece ser un hilo conductor que recorre mi vida."
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux