18:37 › JUJUY
El alud registrado en la localidad de Reyes, 35 kilómetros al norte de la capital jujeña, provocó 85 heridos, mientras 3 niños permanecían internados y el gobierno provincial dijo que "el Estado asistirá" a los afectados.
El fenómeno de agua y lodo, que ocurrió a las 14.15 de ayer en cercanías del hotel Termas de Reyes, arrasó tres construcciones, parte de un camping y dejó sepultados más de 30 vehículos.
Efectivos de la Coordinación Provincial de Emergencia a cargo de los operativos de asistencia informaron que no se reportaron muertos ni personas desaparecidas.
El jefe de guardia del Hospital San Roque, Héctor Rodríguez, dijo que en el centro de salud fueron asistidas "14 personas, de las cuales están internadas 11, la mayoría politraumatizadas, con excoriaciones y heridas cortantes". Rodríguez precisó que ninguna de las personas asistidas en el centro de salud presentaba lesiones graves.
En declaraciones realizadas a radio Mitre, manifestó que el Hospital Pablo Soria asistió a 42 pacientes y el Hospital de Niños Héctor Quintana, otros 29. Personal de guardia del Hospital Quintana dijo a la prensa que entre las personas asistidas se encontraban tres niños.
Uno de ellos, una niña de 3 años, permanecía en la sala de terapia intensiva con traumatismo de tórax, mientras los otros dos, de 5 y 14, se encontraban en sala común y fuera de peligro.
El coordinador médico del SAME de Jujuy, Guillermo Cárdenas, sostuvo que los heridos sufrieron "policontusiones, traumatismos varios, excoriaciones, heridas cortantes y fracturas".
El especialista, uno de los primeros en llegar a la zona afectada por el alud, manifestó que el arroyo Farfán, afluente del río Reyes, "desbordó una de las defensas. Era todo barro, piedra y agua que arrasó" un amplio sector.
"Eran muchas víctimas desparramadas por el lugar, que se estaban autoevacuando y muchas eran socorridas por bomberos y policías", relató el coordinador médico del SAME de la provincia respecto de la situación que encontró cuando llegó al lugar.
En el Hotel Termas de Reyes se montó un "hospital de avanzada" para practicar los primeros auxilios y luego los heridos fueron derivados a los tres hospitales provinciales.
Cárdenas expresó que en los 40 se produjo un fenómeno similar en la zona, pero aclaró que "no con esta magnitud". "Ahora se prevé que se tomarán todas la medidas precautorias" por si ocurre otro fenómeno similar, dijo el especialista del SAME de Jujuy.
En tanto, personal policial y bomberos reportaron que esta mañana se registraron nuevas lluvias en la zona afectada por el alud, donde continuaban los trabajos de limpieza y remoción de escombros con maquinaria pesada. En la zona también trabajaba personal sanitario y de desarrollo social, en la asistencia de damnificados.
Por su parte, el gobernador Walter Barrionuevo participó de una reunión del comité de emergencia local, que analizó los daños materiales provocados por el alud, y dijo que "el Estado asistirá a los lugareños que fueron afectados por el alud de barro y piedras".
"Se prestará todo tipo de ayuda que haga falta, se entregará medicamentos y ropa", expresó el gobernador, y dijo que "el sistema de emergencia ha funcionado bien, en todos los sentidos". Barrionuevo destacó que "pese a la gravedad del fenómeno natural, no hubo que lamentar víctimas fatales" y afirmó que las personas que resultaron heridas "están regresando progresivamente a sus hogares".
En ese sentido, manifestó que sólo quedan 8 personas internadas, entre ellos 4 menores de edad, según un informe que recibió de funcionarios provinciales. El gobernador dijo lamentar que turistas fueran afectados por el alud y expresó que "es una pena que no se llevaran una muy buena impresión de nuestra provincia".
En tanto, la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que el servicio de transporte de pasajeros con destino a la zona de Termas de Reyes, Los Nogales y Yala fue "limitado por estrictas razones de seguridad".
La secretaria de Planificación del ministerio de Infraestructura de Jujuy, Mónica Boero, explicó que el alud se produjo a raíz de que "creció un arroyo pequeño, que no es ni terciario, perpendicular al río Reyes".
La funcionaria sostuvo que el arroyo se encuentra ubicado "justo al frente de este complejo turístico que prácticamente quedó destruido", dijo en alusión al camping arrasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux