17:44 › VENEZUELA
Los manifestantes chavistas marcharon en Caracas para confluir en la base militar Fuerte Tiuna, donde el presidente, Hugo Chávez, encabezó una ceremonia en el día de la "dignidad nacional", a 18 años del fallido golpe de Estado liderado por el actual mandatario. La oposición y los estudiantes universitarios realizaron una contramarcha hasta la sede del Poder Legislativo para expresar el "descontento por 11 años" de gestión bolivariana.
"Estos meses que vienen son de unidad. Que el enemigo sepa que la fuerza de Chávez y la fuerza bolivariana estarán en cada calle, esquina y plaza dándole, combatiendo en cualquier terreno", declaró el viceprepresidente, Elías Jaua, ante un grupo de manifestantes.
Paralelamente, opositores al gobierno de Chávez, sobre todo estudiantes, también se congregaron este jueves para mostrar su "descontento de 11 años que no han brindado solución a los problemas", explicó el dirigente estudiantil Roderick Navarro.
"Hoy nos convertimos en los voceros de toda esa población que el gobierno ha olvidado, esa población que después de 11 años tiene la esperanza y el sueño frustrado", declaró.
Los opositores a Chávez pretendían marchar hasta la Asamblea Nacional pero las autoridades no les otorgaron permiso para ese recorrido. Un fuerte contingente policial resguardaba la sede del Poder Legislativo y en algunos puntos del recorrido efectivos policiales dispersaban a los manifestantes.
El comisario de la PM, Carlos Meza, justificó ante un grupo de representantes estudiantiles la decisión de impedir el paso de la demostración alegando que la marcha no había recibido el permiso necesario por parte de la Alcaldía de Caracas, al tiempo que denunció que la marcha estaban infiltrada por grupos violentos.
"En esta marcha hay muchos infiltrados, sujetos con pañuelos, con guantes y vinagre. Ya tienen una mala intención", recalcó Meza en declaraciones recogidas por el canal de noticias "Globovisión".
El funcionario policial agregó que no podía permitir el avance de la marcha porque vulneraría el derecho a la libre circulación de aquellos ciudadanos que quieren disfrutar asueto por el "día de la dignidad" decretado por el gobierno venezolano para conmemorar el intento de golpe de Estado ocurrido el 4 de febrero de 1992.
Ante la firmeza del cordón policial que desplegó el gobierno venezolano, los estudiantes decidieron replegarse hacia el punto de partida de la manifestación, en el este de la capital venezolana, para evitar incidentes con los cuerpos de seguridad estatales.
El 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Carlos Andres Pérez, que le llevó dos años a la cárcel. En 1998 fue electo presidente y asumió el mando al año siguiente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux